MPPRIJP

Entregan estaciones pluviométricas automáticas en La Guaira

A fin de potenciar la red nacional de estaciones meteorológicas, así como sensibilizar a la población en cuanto al cambio climático y sus efectos en el planeta, se entregaron seis estaciones pluviométricas automáticas “Aurora” a la Gobernación del estado La Guaira, con el objetivo de ser instaladas en diversos puntos de la entidad.

El presidente del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh), Coronel Reidy Zambrano, indicó que con estas estaciones se podrá generar información en tiempo real para la gestión de riesgo, así como la actuación oportuna para el salvamento de vidas.

“En tiempos donde los sistemas de alerta temprana son herramientas fundamentales para la gestión de riesgo, se hace necesaria la creación de nuevas tecnologías que se conviertan en apoyo ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, principalmente en regiones o zonas vulnerables a crecidas repentinas, desbordamientos de ríos y quebradas, derrumbes o deslizamiento y es allí donde aparece Aurora”, comentó.

En tal sentido, el Cnel. Zambrano expresó que con las nuevas estaciones Aurora se podrá generar información en tiempo real para la gestión de riesgo, así como salvar vidas.

Es importante destacar que Aurora es una estación pluviométrica automática desarrollada con tecnología nacional en alianza pública – privada entre el Inameh y la empresa Tecnum Electrónica, con la visión de fabricar equipos de medición ambiental para Venezuela y Latinoamérica, que involucra dos fases: la primera mide precipitación; y la segunda, actualmente en desarrollo, registra variables adicionales como temperatura del aire, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica y radiación solar.

El acto se realizó en la Casa Guipuzcoana y contó con la presencia del gobernador de la entidad, José Alejandro Terán; el director nacional del Observatorio de la Crisis Climática del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Franklyn Leal, entre otros.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares