MPPRIJP

Más de mil funcionarios realizan Foro de Criminalística en el Delito

En cumplimiento de lo establecido en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, se llevó a cabo el Foro de Criminalística para el Fortalecimiento de la Investigación Científica del Delito, dirigido a mil 20 funcionarios y funcionarias de los órganos de seguridad ciudadana en el territorio nacional.

Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), el C/J Edwar Pérez, director general de Diseño Estratégico de Investigación Penal, indicó que, “el debate tiene como propósito promover la importancia de esta disciplina y la aplicación de las ciencias en el esclarecimiento de un hecho punible”.

Asimismo, en la jornada se realizó un recorrido por los últimos avances en el tratamiento de la evidencia digital, tal como lo establece el Manual Único de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas y el compendio de 18 protocolos de actuación que están vigentes para la estandarización del trabajo de los funcionarios y funcionarias.

Un total de 520 servidoras y servidores públicos pertenecientes a los órganos de Seguridad Ciudadana, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del Sistema de Justicia estuvieron presentes; mientras que 500 presenciaron la actividad conectados vía videoconferencia en los 23 estados del país.

La actividad contó con especialistas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), como el C/G Ernesto Franco, jefe de la Unidad de Criminalística; el C/J Pascual González, jefe de la División de Experticias Informáticas; y el Com. Luis Pérez, jefe de la División de Experticias en Telecomunicaciones.

Por su parte, el C/G Manolo Benavente, asesor policial del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal; brindó a los asistentes la información correspondiente a la actuación policial.

Estas acciones tienen como objetivo promover las mejoras y actualizaciones académicas necesarias para que los funcionarios y funcionarias del Sistema de Justicia cuenten con las herramientas necesarias para la lucha contra el delito.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares