Mafia de coyotes vendía falsas expectativas a migrantes venezolanos
El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Capitán Diosdado Cabello, informó que mafias de coyotes tenían agencias en el territorio de la selva del Darién para cobrar a migrantes venezolanos.
“Estos ciudadanos se fueron del país, por culpa de la ultraderecha y gracias a la campaña en contra de la patria. Una mafia de ‘Coyotes’ en la selva del Darién tenían agencias en el territorio del presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino. Es algo irresponsable”, dijo.
Por otra parte, precisó que la señora María Corina Machado, en complot con otros miembros de la oposición venezolana, son quienes llaman a los migrantes para decirles: “Yo te garantizo que no te van a deportar, pero eso cuesta entre 3 mil y 5 mil más. No se lo dicen a los que están regresando a nuestra patria. Ahí están las declaraciones de estos individuos sobre cómo se fueron, a quiénes les pagaron, la red de coyotes y toda la información la tenemos”
También destacó que se lleva a cabo una investigación profunda sobre la comisión del delito de trata de personas, prohibida precisamente por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y un marco normativo vigente.
No pertenecían al Tren de Aragua
El titular de la cartera de Seguridad Ciudadana, informó que a los 190 connacionales que regresaron al país, se les brindó toda la atención humanitaria con un gran equipo multidisciplinario en materia de seguridad y salud para garantizar su bienestar a través del Plan Vuelta a Casa.
De igual forma, resaltó que se verifica el cumplimiento de los protocolos en la ruta de atención a la población migrante desde todos los puntos de vista en comida, alojamiento, entre otros. Cuando se les realizó la prueba del COVID-19, algunos resultaron positivos; sin embargo, el Gobierno Bolivariano está presto y dispuesto a garantizar la salud de estos ciudadanos.
También se llevó a cabo la revisión necesaria de la idoneidad del registro de antecedentes penales para asegurar que ninguno de los connacionales tuviese problemas con la justicia. “Aquellos que no tienen antecedentes ya están regresando a sus casas”, afirmó Cabello.
En este sentido, el titular de la citada cartera ministerial recalcó que “es importante aclarar que ninguno de estos sujetos pertenece a los mal llamados Tren de Aragua, así como ha sido señalado por la derecha fascista”.
Prensa Mpprijp
R: María Andreina Alvillar
F: Belsi Guerrero