MPPRIJP

Gobierno refuerza Plan Antisecuestro para combatir este delito en todo el país

Mayor General Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones, Justicia y Paz
Fotos: Luis Toro

Representantes del sistema de justicia venezolano sostuvieron una reunión este jueves, donde se trataron planes de acción que fortalezcan la prevención y la seguridad ciudadana en el país, especialmente con el Plan Nacional Antisecuestro.

En el encuentro, el Mayor General, Néstor Luis Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), detalló que “casi el 60% del secuestro en nuestro país se concentra en el estado Miranda, se está haciendo un esfuerzo importante a través del Ministerio, con la gobernación del estado, para implementar estrategias, donde ya se están viendo los resultados”, manifestó.

Reverol indicó que con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía General de la República, Defensoría Pública, el ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios y la Defensoría del Pueblo, fueron creadas instancias que permitirán combatir el delito del secuestro en todo el país.

“Hemos diseñado instancias importantes como el Centro Estratégico de Inteligencia Antisecuestros, Unidad Nacional de Negociación y Manejo de Crisis, Unidad de Aprendizajes para los Funcionarios (a través de la Unes), Unidad Interinstitucional de Asesoría Jurídica, de Atención a las Víctimas y los Familiares de Secuestro, Desplegar Bases de Antisecuestros en todo el Territorio Nacional y, conjuntamente, con la camarada Iris Varela, un Centro de Atención Preventiva de máxima seguridad para los secuestradores”, explicó.

El titular de la cartera de Seguridad y Paz también informó que fueron creados cinco vértices importantes enmarcados en este Plan Nacional Antisecuestros que tiene que ver con la prevención, comunicación, fortalecimiento interinstitucional, atención integral a las víctimas y medidas prácticas complementarias.

Depositarias Judiciales

El ministro Reverol indicó, además, que la próxima semana se reunirá con los encargados de las 54 Depositarias Judiciales que operan en el país, para hacer un nuevo registro y certificación, con el propósito de articular y construir una red confiable en la custodia de bienes involucrados en procesos penales.

 Dijo que es necesaria la coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia y con la Fiscalía General para articular y constituir una red confiable de Depositarias Judiciales y, sobre todo, “preparar un equipo especial para proponer una buena ley que regule esta materia; ya que la ley tiene muchos años y tiene que ser actualizada de acuerdo a los requerimientos actuales”, aseguró.

Plan de la Patria 2019-2025

Como parte de la elaboración del Plan de la Patria 2019-2025 convocado por el presidente Nicolás Maduro Moros, esta reunión sirvió para acordar el diseño de un conjunto de recomendaciones y propuestas que permitirán construir una reforma al sistema de justicia venezolano.

“Hemos nombrado un equipo operativo de alto nivel de carácter permanente que va atender todo estos temas y algunos otros  que vayan saliendo en el trascurso de las reuniones”, dijo.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares