MPPRIJP

Bandas de Marcha de Zulia y Falcón se disputaron I Clasificatorio Nacional e Internacional

Clasificatorio de Bandas Marchantes Región Centro Occidental en Complejo Ferial Barquisimeto (3)
Foto: Archivo

Un total de 19 Bandas Marchantes de Paz de los estados Zulia y Falcón, se disputaron este miércoles el I Clasificatorio Nacional e Internacional de Bandas de Marcha – Región Occidental, en los espacios el Teatro Lía Bermúdez de Maracaibo.

Con la participación de mil 700 niños, niñas y jóvenes, integrantes de 16 bandas del estado Zulia y tres de Falcón, la directora general de Prevención del Delito (DPD), Nuris Perozo, destacó que este programa cultural forma parte de los ámbitos que desarrolla esta dirección, a propósito del Plan de Prevención Integral, Convivencia Solidaria y Paz.

Agregó que el Gobierno nacional ha adoptado la cultura como política pública, para promover la prevención mediante programas que llegan a todos los espacios, con el fin de disminuir la incidencia delictiva del país.

«El movimiento bandístico nunca había sido tomado como una política pública. Con estos programas hacemos prevención ocupando nuestro tiempo libre en cosas que nos engrandezcan, por ello estamos desarrollando una agenda de carácter permanente», dijo.

Mencionó que el objetivo de este programa es incorporar a la juventud venezolana en los 2 mil 119 Cuadrantes de Paz existentes en el país, con la finalidad que sean corresponsables de la prevención y seguridad de la Patria.

«El talento tiene que estar acompañado de políticas públicas. El Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), sigue trabajando para que estos jóvenes sean factores de protección en sus comunidades. El día de hoy se lo estamos dedicando a la música, a la cultura, a nuestros niños que se suman a un mensaje de paz, a una cultura preventiva», apuntó.

En esta oportunidad las Bandas rindieron honor a sus tradiciones con «La Yonna» y la Virgen de Nuestro Señora de la Chiquinquirá, así como la Gaita. Además, asistieron algunos alcaldes, entre ellos del municipio Cacique Manaure de Falcón y Santa Rita de Zulia, Luis Ulasio y Alenis Guerrero, respectivamente.

R: DPD

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares