MPPRIJP

Presentado Protocolo de Aprehensión, Traslado, Resguardo y Custodia Preventiva de Detenidos

VISIIP
Foto: Visiip

El viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), Comisario General Humberto Ramírez, encabezó la presentación del Protocolo de Aprehensión, Traslado, Resguardo y Custodia Preventiva de Detenidos y Detenidas a los funcionarios y funcionarias con competencia en la materia.

Desde el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional, el viceministro Ramírez, destacó que el referido protocolo busca estandarizar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana, con respecto a las normas y procedimientos inherentes a las aprehensiones, para garantizar el debido proceso y trato humano a los implicados.

Además, indicó que «la materialización de este protocolo se debe al trabajo mancomunado entre el Visiip, el Consejo General de Policía (CGP) y expertos de los órganos de seguridad ciudadana competentes en esta materia».

El Protocolo de Aprehensión, Traslado, Resguardo y Custodia Preventiva de Detenidos y Detenidas, forma parte de los instrumentos técnicos – científicos que se desprenden del Manual Único de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas.

Con la puesta en marcha del Protocolo de Aprehensión, Traslado, Resguardo y Custodia Preventiva de Detenidos y Detenidas, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp),  fomenta la garantía del debido proceso y el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.

En la actividad participaron como ponentes el Comisario Jefe, Manolo Benavente, asesor del Visiip; Doriany Peña, de la Dirección General de Derechos Humanos del Mpprijp y Diego Campos, representante de la dirección de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

R: Prensa Visiip

 

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares