MPPRIJP

Mpprijp gira instrucciones para optimizar el Sistema de Gestión de Riesgo en el país

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, informó este martes que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, se podrían originar 14 perturbaciones tropicales, 60 ondas tropicales, y nueve huracanes, que pudieran generar fenómenos adversos en el país.

Así lo dijo luego de la reunión de trabajo con los jefes de Protección Civil, Bomberos estadales y encargados de las Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan), celebrada en la Academia Militar de la Guardia Nacional Venezolana, con el propósito de definir las estrategias en base al Sistema de Alerta Temprana, de cara a las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos ambientales.

Recordó que al menos 20 mil 760 funcionarios preventivos están desplegados en el territorio nacional, para atender el Sistema de Protección de Riesgo.

En el evento se realizó un diagnóstico para la adecuación del Sistema de Gestión de Riesgo de Protección Civil (PC) y Bomberos, que incluye la reparación de los vehículos, así como la entrega de material y equipos; “el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó los recursos para el Fondo Nacional de Bomberos y Bomberas y el Fondo de PC”, dijo el Ministro.

Informó además que, ya fueron aprobados los recursos para la homologación de los funcionarios de Protección Civil, así como la nueva escala salarial de los Bomberos, dinero que fue entregado a los Gobernadores y Alcaldes para el pago respectivo.

Reverol Torres, instó a elegir el Consejo de Comandantes para organizar la directiva del Cuerpo Nacional de Bomberos y ha ordenado la reestructuración de la Fuerza de Tarea Simón Bolívar.

Anunció que el próximo mes en El Junquito, en el municipio Libertador, Caracas, se inaugurará el Centro de Adiestramiento Canino de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), para la formación de guías canes con especialidad en rescate de personas.

Balance onda tropical 8

En materia de lluvias, el titular del Mpprijp afirmó que “hasta el momento no tenemos ninguna novedad de carácter grave, seguimos monitoreando toda la zona de convergencia intertropical”. Recordó que el 0800-PCIVIL-1 (0800-7248451-1) y el 9-1-1, que se encuentran disponibles las 24 horas en todo el país, para atender cualquier emergencia.

Asimismo, indicó que se establecerán las coordinaciones para la participación de la comunidad organizada.

Durante el encuentro, el ingeniero meteorológico y gerente de Hidrometeorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Kleyber García, y el Presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Roberto Betancourt; realizaron dos ponencias relativas al inicio de la temporada de lluvias y las realidades del servicio sismológico nacional, además de la alfabetización sismológica en Venezuela.

Acompañaron al ministro Reverol, los titulares de las carteras ministeriales de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez y el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Jesús Ortega, así como el Director Nacional de Protección Civil G/B Randy Rodríguez.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares