MPPRIJP

En Guárico Senades construye espacio para la paz junto a los estudiantes de la Unes

Foto: Senades

Un total de 111 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) sede Guárico, recibieron el primer taller de lenguaje de señas, para ser aplicado en situaciones de riesgo y violencia, actividad que fue organizada por el Servicio Nacional para el Desrame (Senades), en articulación con promotores de la Misión José Gregorio Hernández (Mjgh).

Este taller tiene como objetivo generar métodos de enseñanza y aprendizaje, para comunicarse con las personas que tienen discapacidad auditiva y así sensibilizar a los jóvenes que se encuentran en formación, para ser parte del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb).

Durante el aprendizaje, se tocaron temas relacionados a las características de este sistema de comunicación gestual, donde se pudo conocer la importancia de cada individuo en ser identificado con una seña original para su conocimiento.

Coromoto Arcila profesora de lenguaje de señas de la Mjgh, fue la encargada de dictar el primer taller, quien demostró a los alumnos que la discapacidad auditiva que tiene, no se ha convertido en una limitante para ella.

Mediante la práctica los jóvenes efectuaron dinámicas que promueven la estimulación grupal para atender a una comunicación afectiva. De este modo, como atender a las personas que posee discapacidad auditiva en caso de presentarse una situación de riesgo y violencia.

Es importante resaltar, que desde el año 1999 en el país los derechos de las personas con discapacidad tienen rasgo constitucional por lo que de ella se desprenden las demás leyes que las protegen de esta forma tienen, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley para las Personas con Discapacidad (LPD), La Ley Antidiscriminación de las Personas con Discapacidad, entre otras.

R: Mary Vizcaino

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares