MPPRIJP

CGP refuerza conocimientos de policías neoespartanos en materia de investigación penal e inteligencia policial

Fotos: Joswhel Mendoza

 

Un total de 250 funcionarios policiales y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), debatieron sobre los principios fundamentales para las actuaciones en materia de Investigación Penal, Inteligencia Policial y Vigilancia y Patrullaje.

El secretario ejecutivo del Consejo General de Policía (CGP), Pablo Fernández Blanco, destacó que estos principios están sistematizados en las Guías Prácticas publicadas por el CGP. “Estos conceptos están desarrollados bajo el nuevo Modelo Policial Bolivariano, el cual reconoce la importancia que tienen las áreas de inteligencia, investigación y vigilancia y patrullaje para el trabajo policial.

El también Profesor universitario aseguró que las guías prácticas son instrumentos necesarios para el funcionamiento policial, ya que, a su juicio, contribuyen a neutralizar las acciones delictivas en el país y, refuerzan los conocimientos de los funcionarios en estas áreas álgidas de la carrera policial.

“La Guía Práctica de Inteligencia Policial es un aporte inédito al país, que se realiza con la finalidad de sentar las bases doctrinarias que permitan desarrollar el Servicio de Inteligencia Policial con altos estándares de calidad organizacional”, dijo Fernández.

Sobre la Guía de Vigilancia y Patrullaje enfatizó, que ésta profundiza sobre las acciones preventivas sistemáticas, planificadas y coordinadas que los cuerpos de policía deben implementar, a través de mecanismos de observación, monitoreo y recorridos en el ámbito político territorial.

Con relación a la Guía de Investigación Penal, los funcionarios policiales debatieron sobre su importancia y cómo el servicio investigativo se rige por los principios generales de participación ciudadana, establecidos en la Carta Magna, y desarrollados en la Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación.

Fernández añadió que bajo la conducción del equipo de Consejo de Policía, los funcionarios y estudiantes recibieron formación en materia de legislación policial y los nuevos reglamentos policiales.

Finalmente, comentó que durante la actividad formativa, los participantes discutieron sobre los contenidos de los reglamentos de carrera policial y disciplinario, y su adecuada aplicación.

R: Rosina Romero

 

CGP refuerza conocimientos de policías neoespartanos en materia de investigación penal e inteligencia policial-3
CGP refuerza conocimientos de policías neoespartanos en materia de investigación penal e inteligencia policial-2
CGP refuerza conocimientos de policías neoespartanos en materia de investigación penal e inteligencia policial-4
CGP refuerza conocimientos de policías neoespartanos en materia de investigación penal e inteligencia policial-1

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares