MPPRIJP

Gobierno nacional se prepara para afrontar temporada seca

Foto: @MIJPVenezuela

Este viernes a través del programa Al Aire, transmitido por VTV, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, dijo que ya están preparados para mitigar los efectos del periodo seco que inició a finales del mes de noviembre.

Rodríguez, explicó que a través de las políticas públicas se trata de minimizar los riesgos de carácter natural que han afectado el territorio nacional.

“Los efectivos que conforman el Sistema Nacional de Gestión del  Riesgo se encuentran desplegados a lo largo y ancho del país, para garantizar la protección del pueblo, ante cualquier situación que implique amenaza, vulnerabilidad o riesgo, es importante destacar que este sistema está conformado por más de 7 mil hombres y mujeres pertenecientes a Protección Civil, 199 protecciones civiles municipales, 23 estadales y contamos con 102 cuerpos de bomberos y 99 urbano”, detalló.

Durante la entrevista el G/B Randy Rodríguez, comentó que en la actualidad el Gobierno nacional, está alineado con el marco del Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres que tiene que ver con la gobernanza.

Asimismo, Rodríguez indicó que este 2019 va a ser un año con mucho calor, “donde se pueden registrar incendios forestales, para ello, estamos preparando todos los planes de prevención”, dijo.

Caribe Wave 2019

El también director de Protección Civil, resaltó que se están preparando para el ejercicio Internacional Caribe Wave 2019, que simula una emergencia por sismo en alta mar.

“Protección Civil incrementó en un 82% la participación de personas en la séptima edición del Ejercicio Internacional Caribe Wave 2018, donde se abarcó 3 mil 720 km de costa, 348 escenarios y contó con la participación 402 mil 021 personas en 14 estados del país”, añadió el titular del ente preventivo.

Preparación de la población

Rodríguez aprovechó la oportunidad para ofrecer un balance sobre los simulacros de desalojo efectuados en el país, como parte del Plan de Prevención Ante Amenazas Sísmicas

“Este año se desarrollaron un total de 2 mil 229 simulacros de desalojo, beneficiando a un total de 298 mil 587 personas,  en entes públicos, instituciones educativas y comunidades. Es de recordar que Venezuela tiene tres fallas sísmicas importantes y aunque no se pueden predecir los sismos podemos salvar vidas con planes de prevención y evacuación”, acotó Rodríguez.

Asistencias en el territorio nacional

En el territorio nacional, se registraron más de 60 ondas tropicales, que causaron inundaciones importantes en varios estados del país.

“Gracias a la intervención oportuna de nuestros funcionarios del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, fueron establecidos 223 refugios que albergaron 2 mil 847 familias en 10 estados, como Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Miranda y Monagas; además se realizaron 32 asistencias nacionales”, puntualizó.

El Viceministro, además indicó que fueron atendidos de manera oportuna 3 mil 640 incendios registrados en el país.

Reconocimiento a hombres de naranja

Rodríguez, señaló que se logró la culminación del proceso de homologación de ajuste de rangos y jerarquías, que beneficiaron a un total de 4 mil 344 funcionarios de Protección Civil en el territorio nacional.

“En la actualidad hay 823 jóvenes realizando preparándose en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), para posteriormente formar parte de las filas naranja”, dijo.

Inameh y Funvisis adscritos al Mpprijp

El Director de PC, informó que la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), formaron parte del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, para la coordinación de los trabajos ante amenazas naturales.

R:  Andyvell Román

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares