MPPRIJP

Venezuela invicta: 13 años declarada territorio libre de cultivos ilícitos

Fotos: Joel Delgado

Venezuela ha sido declarada territorio libre de cultivos ilícitos durante los últimos trece años por la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) G/D Juan Grillo González, tras ofrecer un balance en materia de lucha contra las drogas, a propósito de cumplir este organismo su décimo tercer aniversario de creación.

Explicó que desde aquel 23 de enero del año 2006, cuando el comandante Hugo Chávez Frías creó la ONA, en el territorio nacional no se siembra ni si cultiva ningún tipo de drogas, situación que no puede decirse de la República de Colombia, cuyo récord alcanza las 209 mil hectáreas de plantas de coca cultivadas.

Ello conllevó a que se incrementara el consumo de  drogas en Estados Unidos, según el último informe de la ONU, detalló Grillo.

El jefe de la ONA, precisó que en los últimos 13 años se han incautado 640 toneladas de distintas drogas; 152 jefes de organizaciones internacionales dedicadas a este delito fueron detenidos en el territorio nacional y se efectuaron 199 operaciones militares para combatir el tráfico de drogas.

En materia de prevención, informó que más de 26 millones de personas fueron abordadas directamente en las 155 mil actividades que implementó la institución, a través de programas en diversos ámbitos de acción.

Entre otros datos importantes señaló que en el 2018 fueron incautados 42 mil 604 kilos de drogas; 7 mil 103 personas resultaron detenidas y se registraron 3 mil 899 procedimientos en el marco de la lucha frontal contra este delito.

En cuanto a las metas que se tienen previstas cumplir este año, destaca el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, de la mano con el Plan de la Patria y la Gran Misión Cuadrantes de Paz, “vamos a lograr territorializar, puntualizar y llevar hasta la mínima expresión, toda la política pública del Estado venezolano en materia de paz y seguridad para seguir teniendo una patria libre y soberana”, señaló.

El evento se llevó a cabo en el salón Ezequiel Zamora de la ONA, en compañía de efectivos militares de la Guardia Nacional Antidrogas (GNB) y funcionarios policiales del Área Metropolitana de Caracas.

R: María Ferrer

ONA – BALANCE (6)
ONA – BALANCE (1)
ONA – BALANCE (3)
Share
Tweet
+1
Share
0 Shares