MPPRIJP

Expertos recomiendan mantener el sentido crítico para contrarrestar guerra mediática contra el pueblo venezolano

Fotos: Juan Terán

Preservar el sentido crítico frente a los contenidos que circulan por redes sociales, medios tradicionales y servicios de mensajería, así como privilegiar el diálogo e intercambio de ideas, son las herramientas fundamentales para afrontar la guerra mediática a la que es sometida el pueblo venezolano, de acuerdo con la visión de Ovilia Suárez y Fernando Giuliani, miembros del colectivo Psicólogos por el Socialismo.

“La guerra psicológica en Venezuela tiene como finalidad destruir la moral y la vida espiritual de la nación, en medio de este panorama político social que atraviesa el país», subrayó Suárez durante una entrevista concedida al programa radial Camino a la Paz, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RVN) y Radio Miraflores.

Enfatizó que algunos medios de comunicación se prestan para el bombardeo mediático a través de rumores (que generan inseguridad psíquica, incertidumbre y estados de alerta que no se corresponden con la realidad), por lo que instó a los venezolanos a reconocer cuando una noticia es verdadera o es un rumor.

La especialista recomendó tener claro lo que estamos defendiendo y recalcó que “como venezolanos hay que restituir los espacios para el diálogo en la sociedad, el hogar, la comunidad y lugares de trabajo”.

Ovilia Suárez  refirió que las operaciones psicologías son acciones planificadas que buscan transmitir información y señales que manipulan, inciden y refuerzan emociones, pensamientos, razonamientos y conducta dirigidas a la persona que es objeto para ser trasformada.

Recordó que en el siglo XX se inició la guerra mediática por medio de panfletos, megáfonos y luego la radio. En la actualidad se hizo masiva a través de los teléfonos inteligentes, el internet y las redes sociales.

Por su parte, Fernando Giuliani, también integrante del colectivo Psicólogos por el Socialismo, destacó que en medio de este “clima político, observamos en los medios imágenes de aviones, helicópteros, soldados extranjeros como parte de los mensajes sistemáticos, elementos principales de la guerra no convencional que estamos atravesando”.

Giuliani resaltó que la guerra psicológica  genera sentimientos negativos difíciles de eliminar, la sociedad se desespera al punto que coloca en duda las creencias. Por ello exhortó a la ciudadanía a no perder el análisis crítico, a actuar con la razón  y no con la emocionalidad y a desacreditar a voceros que generen rumores y a la lucha por la verdad.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares