MPPRIJP

Juramentados 28 Consejos Disciplinarios de Policía en el territorio nacional

Foto: Eduardo Hernández

Un total de 28 Consejos Disciplinarios de Policía, fueron juramentados este lunes en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), para atender y acelerar los casos disciplinarios de los cuerpos de policía en el territorio nacional.

El General de División Edylberto Molina, viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol) informó que, los Consejos Disciplinarios de Policía corresponden a cada estado del país, sin embargo, en el Distrito Capital se nombraron tres Consejos Disciplinarios, al igual que en el estado Miranda.

Detalló que los Consejos del Distrito Capital, atenderán los casos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), cuerpos de policía de los municipios Libertador, Baruta, Sucre, El Hatillo; por otra parte, en el estado Miranda cubrirán los organismos policiales de los ejes de Barlovento, Valles del Tuy y Altos Mirandinos.

El titular de Visipol resaltó que participan 168 ciudadanos y ciudadanas que conforman los miembros principales y miembros suplentes; entre los que se destacan 112 funcionarios policiales de los niveles tácticos, estratégico y 56 representantes del Poder Popular.

Molina señaló que se involucra a la comunidad para que garantice la disciplina dentro de los cuerpos de policía ajustada a la Ley del Estatuto de la Función Policial, el reglamento que rige el Régimen Disciplinario, para evitar la violación del debido proceso y tomar las decisiones ajustadas a la justicia.

Resaltó que los Consejos Disciplinarios de Policía están enmarcados en el vértice 6, línea estratégica 2 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz en la que se refiere el fortalecimiento de los organismos de seguridad ciudadana.

 Proceso de conformación

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), como órgano rector en materia de seguridad ciudadana y del Servicio de Policía, dictó las Normas para la Organización y Conformación de los Consejos Disciplinarios de Policía, según Resolución Nº 018, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.584 de fecha 12 de febrero de 2019.

Organismo Supervisor

En la Ley del Estatuto de la Función Policial promulgada en el año 2015, el Consejo Disciplinario de Policía es un organismo encargado de conocer y decidir sobre las infracciones más graves sujetas a sanción de destitución, cometidas por los funcionarios o funcionarias de cada cuerpo de policía nacional, estadal o municipal.

R: Visipol

Juramentados 28 Consejos Disciplinarios de Policía en el territorio nacional7
Juramentados 28 Consejos Disciplinarios de Policía en el territorio nacional6
Juramentados 28 Consejos Disciplinarios de Policía en el territorio nacional5
Juramentados 28 Consejos Disciplinarios de Policía en el territorio nacional4
Juramentados 28 Consejos Disciplinarios de Policía en el territorio nacional1

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares