MPPRIJP

Venezuela conmemora el Día Suramericano del Desarme Voluntario

 

Foto: Archivo

En Venezuela, cada 15 de marzo se celebra el Día Suramericano del Desarme Voluntario, fecha establecida el 6 de noviembre de 2015 para llamar la atención sobre la proliferación de armas de fuego y su uso indebido.

Su importancia radica en impulsar las políticas del Plan Nacional para el Desarme Voluntario como estrategia para contrarrestar uno de los factores generadores del delito como lo es la expansión de las armas de fuego. Este esquema instituido por el Comandante Hugo Chávez Frías en el año 2011, se concretó con la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones (Ldcam) la cual fue aprobada en el año 2014.

El Plan Nacional para el Desarme Voluntario ha recibido 3 mil 874 armas y 34 mil 443 municiones por parte de dadores. Este plan tiene como finalidad crear, sistemáticamente, las condiciones adecuadas para que los ciudadanos entreguen sus armas al Estado mediante la retribución simbólica de un incentivo, en agradecimiento a la contribución del Plan Desarme.

Es por ello que el Servicio Nacional para el Desarme (Senades), cuenta con un programa de entrega de incentivos a los dadores de armas de fuego, que comprenden becas de estudio, computadoras, televisores y financiamiento para proyectos socio-productivos, entre otros, amparados en los principios del anonimato, respeto y protección de los Derechos Humanos.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), se suma a estas jornadas para llevar a cabo actividades educativas, deportivas, recreativas y culturales en las escuelas, liceos y comunidades, llevando un mensaje de prevención y de no a las armas.

El director general del Senades, profesor Pablo Fernández Blanco, detalló que entre los logros del Plan Nacional para el Desarme Voluntario, se encuentra el develado de cinco monumentos al desarme en los estados Anzoátegui, Zulia, Vargas, Portuguesa y Caracas. Los mismos están hechos con revólveres y cañones de escopetas en forma de una paloma en vuelo de color blanco que es símbolo internacional de la paz.

Recordó que el Senades forma parte del Frente Preventivo del Mpprijp, que mediante la Gran Misión Cuadrantes de Paz, ha logrado sensibilizar a la población venezolana al promover y concientizar el desarme voluntario.

R: Senades

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares