MPPRIJP

Viceministro de Gestión de Riesgo: La prevención es el objetivo principal ante periodo de lluvias en el país

La prevención es el principal objetivo del Gobierno nacional ante la llegada del periodo de lluvias en el país, por lo que se viene ejecutando un trabajo articulado entre el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y las comunidades organizadas para minimizar las situaciones de riesgo que se puedan presentar.

Así lo afirmó este miércoles el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado,  en el programa «Café en la Mañana», transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

«El periodo de lluvias inicia en el país a mediados del mes mayo hasta noviembre; no obstante, en algunas regiones se han adelantado, como al sur del estado Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar y región andina, donde la presencia de las autoridades ha sido permanente supervisando las zonas vulnerables»,

Explicó que este año se identifica como de «La Niña», fenómeno meteorológico caracterizado por bajas presiones y bajas temperaturas, lo que se traduce en mayor cantidad de precipitaciones; en este sentido,  afirmó que «las lluvias para esta temporada estarán por encima de los promedios anteriores, de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)», dijo.

El Viceministro Hurtado detalló que tienen identificadas en el mapa de riesgo aquellas zonas más vulnerables, donde se realizan acciones preventivas, con el fin de mitigar las situaciones de debilidad ante la ocurrencia de las lluvias.

Para ello también cuentan con la información del Sistema de Alerta y Monitoreo Meteorológico de 24, 12 y 6 horas, «lo que permite una ventana de acción para resguardar la vida de la población», añadió.

Destacó que la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, «ha instruido la previsión  en las áreas donde históricamente se registra mayor número de precipitaciones, con la posibilidad de afectaciones, en los que hay asentamientos poblacionales; así como en zonas de producción agrícola y estratégicas para la nación, vinculados a los servicios (tendido eléctrico, represas)», manifestó.

Entre las recomendaciones ofrecidas por el  Viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, está el evitar la construcción  de viviendas en sitios cercanos a los cauces de los ríos, e igualmente, ante situaciones adversas por lluvias permanecer atentos a las informaciones oficiales.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares