MPPRIJP

Venezuela repunta con la política de desarme en la región

El  Gobierno nacional ha destruido 515 mil 511 armas de fuego, desde el año 2003, acción que responde a la amplia política de desarme para evitar el desvío ilegal de armas y municiones, como parte de las estrategias de promoción de la cultura de paz y de sana convivencia en el país.

El objetivo es eliminar los factores de riesgo que causan la violencia, informó la Directora General del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Nuris Perozo.

Refiere que el proceso de inutilización de pistolas, revólveres, facsímiles, rifles y escopetas, consiste en dejar sin funcionamiento estas armas de fuego a través de una máquina de Oxicorte o al doblar el cañón con una prensa. Estos artefactos son incautados en hechos delictivos, dentro del contexto del desarme forzoso o que han sido entregados de forma voluntaria.

En este sentido, explica que existen cuatro modalidades que pueden aplicar las personas interesadas en hacer la entrega de sus armas: de manera confidencial, voluntaria sin incentivos; confidencial voluntaria y con incentivos, no confidencial, voluntaria, sin incentivos y no confidencial, voluntaria y con incentivos.

Dentro de las políticas que desarrolla el Senades, está dar cumplimento a los protocolos para el resguardo de las armas de fuego y las inspecciones a las salas de evidencia de los cuerpos de policías del país.

Perozo enfatiza que el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), es el ente encargado de supervisar las salas de resguardo y evidencias físicas. Los fiscalizadores tienen la responsabilidad de ejecutar las auditorías que se ordenan a través de los protocolos de actuación impulsados por el Senades.

El soporte legal para el ejecútese de estas estrategias se encuentra establecido en la Gran Misión Cuadrantes de Paz (GMCP), en la cuarta línea estratégica del primer vértice, “Prevención Integral para la Paz y la Vida”, que incluye el impulso de políticas de control de armas, municiones y desarme para el desarrollo de las zonas libres de armas en las comunidades.

Cabe destacar, que el Plan de la Patria convoca en sus contenidos “expandir y consolidar la prevención integral y convivencia comunal, a través del diseño, ejecución y monitoreo del plan de trabajo sobre el control de armas, municiones y desarme.

La directora reseña que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprip), prohíbe el “porte de armas de fuego en operadoras de terminales de pasajeros, rutas de transporte colectivo, propietarias o responsables de las instalaciones destinadas en forma permanente a la realización de eventos o espectáculos públicos, tales como cines, teatros, salas de conciertos, estadios y afines, y en lugares de expendio y consumo de bebidas alcohólicas”; tal como lo establece el artículo 78 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

5 años combatiendo la violencia armada desde un enfoque preventivo

Perozo explica que su despacho ha desarrollado en lo que va de año, más de 9 mil 594 acciones preventivas impactando a 228 mil 173 personas en comunidades y ámbito educativo.

Dentro de los programas bandera se destacan: Un Arma Ni De Juego: dirigido a unidades educativas públicas y privadas; Un Arma Menos Una Vida Más: impulsado en comunidades y planteles escolares, y Madres por el Desarme: orientado a la protección de la familia.

R: Mpprijp

Venezuela repunta con la política de desarme en la región (3)
Venezuela repunta con la política de desarme en la región (1)
Share
Tweet
+1
Share
0 Shares