MPPRIJP

Fuerza de Tarea Humanitaria «Simón Bolívar» deleitó a visitantes de la Expocriminalística 2019

Efectivos de la Fuerza de Tarea Humanitaria «Simón Bolívar» (Fthsb), pertenecientes a la Dirección Nacional de Protección Civil, realizaron una demostración con la unidad canina de intervención en desastres K-SAR con ejercicios de acción para todos los visitantes de la Expocriminalística 2019, desarrollada en el Poliedro de Caracas.

El primer ejercicio fue el de obediencia donde el can Isis y su guía Giselle Núñez, caminaron juntas y a la voz de mando, el ejemplar de pastor holandés hacía lo indicado por su guía, acto seguido se realizó el ejercicio para demostrar agilidad y destreza pasando por una serie de obstáculos.

Este tipo de exhibición es para demostrar el nivel de entrenamiento y capacidad de control del can ante situaciones de estrés al momento de realizar una búsqueda en estructuras colapsadas o confinadas.

En la demostración también se realizó un simulacro de búsqueda de presunta víctima en una estructura colapsada, donde el can realizó la búsqueda ante el público, indicando a través del ladrido la localización de una persona bajo escombros, por lo que la guía indica al equipo de rescate a través de marcaje internacional, el punto de localización para su posterior extracción.

Finalmente fue mostrado el avance de entrenamiento de los canes Kyra y Jack, ejemplares Golden Retrive quienes están en su primera fase de obediencia a través de un juego de pelota.

La unidad canina de intervención en desastres K-SAR de la Dirección Nacional de Protección Civil, cuenta en la actualidad con cuatro canes, dos altamente entrenados para la búsqueda de personas vivas atrapadas en estructuras colapsadas o espacios confinados dos canes en fase de entrenamiento, ya que la búsqueda que ejecuta un perro equivale al esfuerzo de 20 hombres en situaciones adversas.

R: Andyvell Román

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares