MPPRIJP

Disminuyó en 80% afectaciones por lluvias este 2019 

Este año 2019, los indicadores de personas, vivienda, familias afectadas disminuyeron en 80% durante el periodo de lluvias, en comparación con el año 2018, según reporte registrado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Así lo informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, en rueda de prensa ofrecida desde la sede del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), donde señaló que se redujo a 46% los fallecidos asociados a eventos hidrometeorológicos.

El viceministro Rodríguez detalló que se atendieron afectaciones en 24 estados y en 146 municipios, donde el 89% se registraron en viviendas anegadas. Para estas afectaciones se desplegaron maquinarias y equipos para reparar y mitigar los efectos de las lluvias. 

Un total de 18 ríos y 30 quebradas se desbordaron; 109 vialidades fueron afectadas y ocurrieron 108 deslizamientos de terreno en la geografía nacional. 

“Nuestro país se vio afectado por un fenómeno hidrometeorológico extremo en el año 2018, lo que generó gran cantidad de precipitaciones, aumento súbito e histórico en los niveles de los caudales de los afluentes del rió Orinoco, afectando en mayor proporción al país”, destacó. 

Explicó que durante este periodo «se registraron eventos extremos hidrometeorológicos como aludes torrenciales en la Sierra de Perijá, tornados en Falcón, trombas marinas en las costas occidentales y orientales, granizadas y vientos huracanados cercanos a los 100 km/h en la Región Capital, Andes y otras localidades del país, siendo estas claras señales del cambio y variabilidad climática”. 

Señaló que este período de lluvias que culminó el pasado 30 de noviembre, donde se mantuvo dentro de los valores climatológicos y con déficit de precipitaciones hasta en 25% del promedio, lo que ha tenido incidencia en la recuperación de los embalses.

Mantenimiento del río Guaire 

El viceministro Rodríguez destacó que fueron abordados los 72 km del río Guaire y se retiraron más de 500 toneladas de escombros, sedimentos y desechos sólidos, además se realizaron 267 podas y 97 talas de árboles. 

“En este periodo fue fortalecido el Inameh, con la recuperación de 437 estaciones hidrometeorológicas e instalación de 13 nuevas estaciones. También se lograron emitir 350 boletines de alerta temprana y un millón  003 mil 740 boletines de pronóstico meteorológico”, puntualizó. 

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares