MPPRIJP

En la ONU Venezuela fija posición ante el Informe Anual 2019 de la Jif

El Informe Anual 2019 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), carece de rigurosidad científica, respaldo y validación de fuentes que permiten la descontextualización de algunos medios de comunicación, con claras motivaciones políticas, así lo señaló el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Matheus, quien presentó la posición de Venezuela, durante el tercer día de desarrollo del 63° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Austria.

En la plenaria de este miércoles denominada “Segmento sobre Cuestiones Normativas”, especialmente en el Abordaje de los Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas, el titular de la ONA,  manifestó que el impacto de los esfuerzos desplegados por las fuerzas de seguridad de Venezuela en el tratamiento a este problema resultan doblemente desafiantes, en ausencia de una cooperación internacional, como parte del esquema de medidas coercitivas unilaterales que sólo persiguen debilitar la capacidad de respuesta del Gobierno y sembrar las bases de una actuación militar contra el país.

El problema de las drogas es uno de los principales retos que ha venido enfrentando el Gobierno Bolivariano, mediante la maximización de acciones de control del Estado en cumplimiento al Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, evitando que nuestro país sea una vía de tránsito para exportar la droga”.

En este sentido, informó que en lo que va de 2020, en Venezuela se han incautado más de 7 toneladas de drogas, lo que representa a la fecha, respecto al año anterior, un balance positivo del 146 por ciento.

Rememoró el compromiso demostrado por Venezuela de trabajar conjuntamente con la Jife, hecho demostrado en la última visita de esta Misión en el año 2014 y documentado en su informe de 2017 respecto a los progresos nacionales.

 “Mi país lucha firmemente contra el tráfico de drogas dentro de los parámetros multilaterales y reafirma su compromiso en el cumplimiento de las disposiciones de los tratados de fiscalización internacional de drogas de las Naciones Unidas” subrayó.

Finalmente, agregó el interés de la Jife para una nueva Misión en Venezuela durante este 2020, a fin de conocer los avances en materia de lucha antidrogas del Gobierno Bolivariano y estrechar los lazos institucionales con el organismo multilateral.

R: María Ferrer

Fotos: ONA

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares