MPPRIJP

Bioseguridad y disciplina ante el Covid-19

Venezuela vive una gran emergencia con la pandemia del Coronavirus Covid-19, desde la confirmación de sus primeros casos a mediados del mes de marzo. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro junto al tren ejecutivo, han tomado medidas de acción contundentes para combatir y evitar la propagación de este virus, que está azotando a gran parte del mundo.

El M/G Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores,  Justicia y Paz, hizo un llamado de conciencia y corresponsabilidad a la población ante esta nueva amenaza, resaltando la importancia del debido cuidado y las normas de bioseguridad que se deben tomar, para enfrentar este virus con las medidas higiénicas óptimas de cada habitante.

Por esta razón, es importante hacer hincapié en la prevención que debe ser tomada al momento de salir de sus viviendas para abastecer, o cubrir cualquier necesidad que amerite dejar la cuarentena que está llevando a cabo el Ejecutivo nacional.

Es recomendable que una sola persona salga del hogar, pues así no compromete la salud de su grupo familiar, además debe asegurarse de proteger su nariz y boca de los microorganismos expulsados por otras personas al momento de estornudar o toser.

Procure llevar un gel antibacterial o alcohol para limpiar y desinfectar sus manos cada vez que tenga contacto con cualquier tipo de superficie; y por último evite frotar sus manos en los ojos, nariz o boca, asegurando su integridad ante este virus.

La vestimenta también es importante dentro de estas normas de prevención, utilizar  ropas con mangas largas que le permitan proteger sus brazos; y en el caso de las mujeres, recogerse el cabello y utilizar pocos accesorios (aretes, pulseras, cadenas), para evitar que el virus repose sobre esas superficies; siempre que llegue a su vivienda asegúrese de lavarse bien las manos con agua y con jabón, minimizando el riesgo del virus dentro de su hogar. 

Es necesario conservar una distancia no menos de un metro y medio de otras personas, no concentrarse en lugares con aglomeración pública, e improvisar un saludo cordial, donde no se vea comprometido el contacto físico.

Recuerde que los cuerpos de seguridad policiales y militares del Estado, están desplegados en puntos específicos velando por su salud, además de estar en toda la potestad de preguntar hacia dónde va y exigir según sea el caso, una constancia o salvoconducto, el cual permita su traslado y movilización dentro de la ciudad, acatando y cumpliendo con las medidas de alerta nacional impartidas por el Primer Mandatario. 

Es tarea y responsabilidad cívica cumplir con lo preestablecido, para así evitar la propagación de este virus que el día de hoy ha cobrado muchas vidas en el mundo, siendo conscientes con las normas preventivas para erradicar esta pandemia que hoy tocó a Venezuela. 

Procure quedarse en casa y busque alternativas de integración familiar, que le permita enriquecer los días que sean necesarios de esta cuarentena preventiva, evitando exponerse usted, familiares y las personas a su alrededor, pues esto es un compromiso de corresponsabilidad social.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares