MPPRIJP

Mapas de riesgo de propagación del Covid-19 le permitirá al Inameh alertar a las autoridades

Actualmente el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), es referencia en los países de Iberoamérica, por el estudio que realiza en cuanto a la correlación existente entre la temperatura, la humedad y precipitación, con respecto a la propagación del Covid-19, lo cual, permitirá preparar mapas de riesgo para alertar a las autoridades del Gobierno nacional.

Lo indicó el Coronel José Pereira, presidente del Inameh, quien refirió que esto es gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aprobó importantes recursos para la recuperación de más de 400 estaciones meteorológicas, que transmiten de manera automática cualquier incidencia que se genere en el Sistema de Gestión de Riesgo, durante el estado de contingencia que atraviesa en estos momentos el país.

Pereira resaltó que “Venezuela en estos momentos es considerado uno de los países con mayor transmisión de datos en tiempo real”.

En días pasados el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicio, M/G Néstor Reverol, felicitó a los hombres y mujeres que forman parte de este instituto, por el reconocimiento que hizo la Organización Mundial de Meteorología, al tener unos de los mejores sistemas pronosticadores de vanguardia.

Período de lluvias en el país

El Coronel explicó que para la primera quincena del mes de abril, inician las precipitaciones dentro de los parámetros climatológicos establecidos en la región Los Andes, específicamente en el estado Mérida, lo cual permitirá que drene una mayor cantidad de agua para la recuperación del sistema de embalse Uribante Caparo, así como de dos embalses más que atienden el abastecimiento de agua potable.

En el caso de los estados Amazonas y Bolívar, se mantienen precipitaciones de manera constante hacia la zona de El Guri y La Paragua. Esto permite la recuperación por completo del embalse del Guri, que atiende las hidroeléctricas; Simón Bolívar, Francisco de Miranda y el sistema de las cuatro hidroeléctricas ubicadas al Sur del país, donde se genera casi el 80% de energía”, refirió Pereira.

En la actualidad el Inameh, está en la capacidad de suministrar información meteorológica e hidrometeorológica en tiempo real, para la preparación y prevención en las comunidades, gracias a la labor de los profesionales que se encuentran capacitados en el territorio nacional e internacional.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares