MPPRIJP

VEN 911 Táchira se une las labores de protección ante pandemia Covid-19

El Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN-911 Táchira, se suma a las acciones que adelanta el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia Covid-19, junto a los Cuadrantes de Paz, Protectorado de la entidad y otros organismos del Estado, a fin de proteger a los residentes y aquellos connacionales que regresan a Venezuela cruzando la frontera desde Colombia.

Así lo informó su coordinador general en la entidad, G/D Gustavo Martín Saluzzo, quien indicó que se “ha puesto en marcha un trabajo articulado para acompañar en las diferentes actividades preventivas al Protectorado del Táchira y organismos de seguridad, en defensa y protección del pueblo tachirense”.

Destacó la participación del VEN 911 en las jornadas de despistaje del Covid-19 con los actores involucrados en el área como médicos de Barrio Adentro, Milicia Bolivariana, jefes de comunidad y Movimiento Somos Venezuela, entre otras estructuras que colaboran con esta importante labor para la población.

Asimismo, se unieron al Plan Nacional de Desinfección para reducir el contagio por Covid-19, en zonas que son susceptibles a contaminación y despliegue de campañas de concientización y prevención sobre esta pandemia en los sitios más vulnerables a posibles contagios, expresó Saluzzo.

Explicó que la atención a los ciudadanos también se realiza desde la Sala Operativa del Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 911, donde se reciben cientos de llamadas diariamente de ciudadanos buscando información sobre la pandemia o reportando algún caso de contagio.

“La Sala Operativa hace uso y enlace de los números 0800COVID y 0800Salud en la región ante un posible caso del Covid-19 y canaliza con el Cuadrante de Paz para activar los protocolos establecidos en ese caso: verificar su posible contagio, aislamiento preventivo u hospitalización, acción que compete al área de la salud”, dijo.

Protección a connacionales

El general Saluzzo afirmó que, desde el pasado sábado 4 de abril de este año, comenzaron a llegar connacionales por el Puente Internacional Simón Bolívar y otros puntos fronterizos del estado Táchira, provenientes de diferentes lugares de Colombia y otros países de Suramérica, huyendo de la xenofobia y el mal estado de la salud de esos territorios.

En este sentido, “el protectorado de la entidad, encabezado por Freddy Bernal y todos los organismos de seguridad, prevención y salud, estamos abocados desde ese momento al recibimiento, control y seguimiento de quienes están llegando de manera masiva a nuestra frontera”.

Refirió que han habilitado dos puntos de asistencia social: el primero ubicado en la Aduana de San Antonio del Táchira y el otro en el Terminal de Pasajeros de la misma localidad, donde en un primer momento las cifras arrojaban el ingreso de 800 personas, y al 14 de abril se contabilizan más de 6 mil ciudadanos.

El coordinador del VEN 911 tachirense agregó que a cada persona que ingresa a suelo venezolano se le practica un test rápido y recibe atención médica inmediata; así como atención social por el Sistema Patria. Aquellos ciudadanos cuyos resultados son negativos son llevados a los refugios provisionales donde pasan 15 días para su monitoreo y de no presentar síntomas serán enviados a su entidad de origen. “De esta manera garantizamos el control de cualquier posible foco de infección y propagación del Covid-19 en frontera”, afirmó.

Saluzzo reiteró la importancia del uso de la Línea Única de Emergencia 9-1-1 antes, durante y después de la pandemia, “estamos prestos para servirte”.

 R: Mpprijp