MPPRIJP

Recomendaciones para el estudio en tiempos de Cuarentena

La educación en el mundo se ha visto afectada por las consecuencias que ha traído el Covid-19 en todos los niveles, pues las medidas de seguridad para evitar el contagio son el aislamiento y distanciamiento social, evitando su propagación de persona a persona.

En Venezuela, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha decretado como medidas preventivas el cumplimiento de una cuarentena social y voluntaria para cuidar a toda la población y así combatir esta enfermedad que se ha convertido en un flagelo mundial.

El Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, propuso la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para continuar el desarrollo formativo de los estudiantes de: Inicial, Primaria, Media y Diversificada, con deberes que deben ser realizados en el hogar, bajo la supervisión de los padres, madres o representantes, de acuerdo al esquema de objetivos para cada nivel.

Para alcanzar esta meta fue creado el “Plan Nacional Cada Familia una Escuela”, que comprende la modalidad de educación a distancia, a través de un espacio televisivo y radial producido por la plataforma comunicacional del despacho de Educación, en la que participan Colombeia TV, Edumedia, Radio Educativa, Fundabit y la dirección general de Recursos para el Aprendizaje.

La difusión de los contenidos corresponde a los profesores de los diferentes cursos y al estudiante la elaboración de un portafolio con las tareas realizadas en casa, además de las guías pedagógicas disponibles en la página web del MPPE.

Estas clases son transmitidas por: ViveTV, Telearagua, Corazón Llanero, Radio Nacional de Venezuela, TVES, Alba Ciudad y TVFANB.

Además de todas estas herramientas ofrecidas por el Gobierno Nacional, también se debe prestar un apoyo adicional a los niños, niñas y adolescentes en el hogar. Es por ello que te recomendamos estos tips que puedan ayudarle, de manera efectiva, en el desarrollo de sus actividades escolares en casa:

1) Buscar un lugar tranquilo en el hogar que permita la realización de la jornada escolar, ambientado acorde a su nivel de instrucción con colaboración de ellos.

2) Elegir un horario adecuado para hacer sus quehaceres, creando así la rutina educativa en nuestros niños, niñas y adolescentes.

3)  Realizar las tareas por orden de importancia para así entregar los trabajos a tiempo y priorizar las que puedan ser más complejas.

4) Tener secciones de descanso y distracción entre cada jornada.

5) Algunas actividades se pueden hacer escuchando música de estudio que inspire, estas pueden servir para relajarlos y concentrarlos.

Los mecanismos de enseñanza a distancia, son una alternativa para la continuidad en la formación del estudiantado nacional y la medida de prevención para nuestro cuidado, permitirá consolidar una sociedad consciente ante los peligros biológicos por el Covid-19.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares