MPPRIJP

Más de 40 mil estudiantes de la Unes continúan sus actividades a distancia

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), tiene una matrícula activa de 40 mil 630 estudiantes a través de las plataformas digitales empleadas, como parte del Plan de Formación Académica a distancia, bajo un enfoque flexible, humanista y transformador, precisó el rector de esa casa de estudio G/D Giuseppe Cacioppo Oliveri.

Esta acción da respuesta al plan de formación académica no presencial, propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras la suspensión las clases en todos los niveles, como medida sanitaria para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

El Rector recordó que los Programas Nacionales de Formación Profesional (PNF) que ofrece el Alma Mater de la Seguridad Ciudadana en las 32 sedes en el territorio nacional son: Servicio Policial; Bomberil; Ciencias del Fuego y Seguridad; Protección Civil y Administración de Desastres, tanto en iniciación Básica, como en Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciatura y estudios de alto nivel, a través las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC).

En cuanto a los mecanismos dispuestos por la casa de estudio para dar continuidad al proceso de formación a distancia, Cacioppo Oliveri puntualizó que existen varias modalidades; mediante las plataformas digitales Telegram y Whatsapp (lo que permite enviar mensajería grupal y hacer vídeos llamadas).

Detalló que también optan por Zoom y Skype (donde se puede hacer una interacción en tiempo real con múltiples estudiantes), otra alternativa es el uso de correos electrónicos como Yahoo, Hotmail y a través de classroom de Gmail (para el intercambio de información, trabajos y láminas). «Los grupos utilizados por las redes sociales se han convertido en una práctica alternativa, para mantener una relación académica, dentro de los ambientes de clases», subrayó el Rector.

Otro de los mecanismos son las llamadas telefónicas y mensajes de textos, que no requiere de conexión de Internet, donde los docentes establecen comunicación en directo con los estudiantes y resaltó que con el Plan Unes en casa, la educación en este recinto universitario no se detiene.

Preinscripciones abiertas para todos los PNF

El Rector refirió que, desde la primera semana de mayo, inició el proceso de preinscripciones para las carreras que ofrece el Alma Mater de la Seguridad Ciudadana a través del portal web http://www.unes.edu.ve, «el llamado es para los jóvenes entre 17 y 26 años de edad, que deseen estudiar en algunas de las 32 sedes de la Unes en el país, a que se registren a través de este formulario».

Una vez formalizado el registro, los siguientes pasos tienen que ver con pruebas de preselección, examen físico y entrevistas que la UNES irá informando más adelante, eso va a depender de las futuras acciones para evitar aglomeraciones en la universidad, y de esta manera evitar focos de contagios de Coronavirus en esos recintos.

Estimó que para los meses de agosto y septiembre «alrededor de mil 789 policías, 557 funcionarios de Protección Civil, 650 de Ciencias del Fuego, mil 36 Investigación Penal y 180 de Criminalística estarían por graduarse. Desde la UNES seguimos avanzando para continuar la formación académica y la profesionalización de los uneistas», finalizó Cacciopo.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares