MPPRIJP

Conciencia colectiva ante flexibilización progresiva de cuarentena

Muchos países del mundo se plantean salir gradualmente de la cuarentena a la que han tenido que someterse para evitar los contagios por el Covid-19, desde que fue declarada como pandemia en marzo pasado. La flexibilización de algunas restricciones podría significar una nueva crecida de los casos, por lo que la prudencia debe prevalecer ante esta decisión.

Las autoridades venezolanas han alertado de manera reiterada que representa un grave riesgo levantar las medidas estrictas de prevención del Coronavirus, pues las aplicadas en el país han permitido mantener aplanada la curva de infectados. De lo contrario podrían perderse todos los avances alcanzados hasta la fecha.

Por ello es importante que la población mantenga el uso corriente del tapabocas o mascarilla, así como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social en lugares públicos.

Un ejemplo de esta situación ocurrió en Japón y Singapur tras tomar medidas a tiempo de despistaje masivo y aislamiento de casos positivos; pero cuando descendieron las cifras de contagios, flexibilizaron la cuarentena lo que provocó un rebrote del coronavirus en la población.

Un estudio de la revista The Lancet Public Health sugirió que de relajar las medida de mantenerse en casa, la posibilidad de que haya un crecimiento exponencial de la tasa de contagios es muy alta y podría ser peor que en el inicio de la pandemia, advirtiendo que entre los meses de julio y agosto podría haber una segunda ola de Covid-19 en el mundo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte a los gobiernos que planean levantar la cuarentena y reactivar su economía, que deben hacerlo poco a poco, con gran cuidado y solo si tienen estrategias bien definidas frente al coronavirus, ante un planeta con casi dos millones de contagios.

En este sentido, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan ha recomendado que es hora de redoblar la vigilancia y de ser muy cuidadosos. Sostiene que no se puede sustituir la cuarentena con nada, se debe reemplazar con comunidades empoderadas, educadas y muy comprometidas, porque habrá que cambiar nuestros hábitos en el futuro próximo, explicó.

La reapertura de las actividades cotidianas debe medirse con mucha cautela, conciencia y responsabilidad de todos, porque el incumplimiento de las normas de prevención e higiene, puede generar una amplia cadena de contagios en zonas o poblaciones donde aún no ha llegado este mortal virus.

La decisión requiere un análisis de situación particular de cada nación, pues, «aunque la pandemia se controle, el coronavirus continuará circulando, por lo que el comportamiento social tendrá que cambiar para minimizar el riesgo de contagio con reforzamiento de la higiene personal y mantener la distancia física con los demás», sostiene la OMS.

Recientemente, el Presidente Nicolás Maduro pidió disciplinar la cuarentena social en el país en vista del repunte de casos de los últimos días. También reconoció que el pueblo de Venezuela ha mantenido un comportamiento ejemplar, “solicitamos mantener el esfuerzo de acatar todas las medidas que nos han dado el más notable éxito que país alguno haya tenido en el combate contra la Covid-19”, afirmó

 R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares