MPPRIJP

Cómo llevar una alimentación sana durante el resguardo en casa por el Coronavirus

Desde el pasado 14 de marzo cuando se anunció el Estado de Alarma en Venezuela con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la epidemia del Coronavirus, se ha recomendado a la colectividad que tome medidas preventivas para enfrentar esta  enfermedad, entre ellas una alimentación saludable, porque ello contribuye a fortalecer las defensas de nuestro organismo.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el llamado a la población es a fortalecer el sistema inmunológico con una alimentación sana y consciente, con la cual se pueden mitigar los efectos de la pandemia en relación a la seguridad alimentaria y la nutrición.

A tal efecto, el Gobierno Bolivariano,  aprobó los recursos necesarios para distribuir siete millones de combos de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el fin de cubrir las necesidades en medio de esta estricta cuarentena social  y colectiva.

También se entregaron recursos financieros a pequeños y medianos productores para sembrar cereales en más de un millón 100 mil hectáreas en toda Venezuela, pensando en los meses venideros, lo que significa garantizar estos alimentos en la mesa de los venezolanos.

La aparición del brote del Covid-19 que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, obligó a las personas a quedarse en casa. Ante la realidad de las familias de ver interrumpidas sus actividades educativas, laborales e inclusive físicas, los cambios en las rutinas diarias no se hicieron esperar y la alimentación no escapó a este efecto.

“Para las personas que venían con un estilo de vida saludable (alimentación balanceada, actividad física y descanso apropiado) posiblemente fue un poco más fácil adaptarse, y hacer los cambios necesarios buscando no perder del todo su rutina. Para otras por el contrario, significa mayor ocio y ansiedad, lo que lleva a que coman más, en especial alimentos con alto contenido de grasa y azúcar (gaseosas, fritos, dulces e incluso licor)”, refirió la nutricionista-dietista, Ana Catalina.

La especialista ha recomendado mantener la calma en estos días de alto impacto emocional,  y continuar la rutina ajustando horarios para iniciar aquellos planes que tanto se han aplazado.

Sugirió a la población, hacer algún tipo de actividad física en casa, para despejar la mente y fortalecer el cuerpo. “Al tener más tiempo no hay excusas para preparar los alimentos y hacerlo de una forma más consciente, no solo es comer, debemos alimentarnos manteniendo una alimentación equilibrada”, agregó.

La OMS afirma que una mala alimentación sumada a la poca actividad física, es la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad, lo que constituye un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como cardiovasculares, diabetes, osteoartritis (enfermedad degenerativa de las articulaciones) y algunos tipos de cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado y colon). Una persona con estos antecedentes médicos es más vulnerable ante los contagios por Covid-19, en virtud de que tienen sus sistemas inmunitarios comprometidos.

Comer sano y saludable

Durante este tiempo en casa es indispensable crear hábitos alimenticios saludables que contribuyan al bienestar de todos los miembros de la familia, porque lo que comemos influye directamente sobre nuestra salud. Ofrecemos algunos consejos para llevar una alimentación saludable.

– En las visitas al supermercado procura conseguir vegetales frescos. Como las salidas de casa deben ser limitadas estos productos se pueden congelar, permitiendo conservar gran parte de su sabor y nutrientes.

– Cuando tengas menos trabajo prepara platos a base de vegetales para varios días y conservarlos en el refrigerador. Solo tendrás que calentar y resolverás de forma rápida.

– Si no encuentras productos frescos puedes sustituirlos por alimentos deshidratados o en conserva, que también son alternativas saludables.

– Para las meriendas elige opciones sanas. Sustituye los dulces y los productos a base de harina por porciones de frutas frescas, queso, yogur (preferiblemente, sin azúcar) y frutos secos o deshidratados (almendras, maníes, ciruelas, pasas, entre otras). Estos productos te ayudan a saciarte y aportan importantes nutrientes a tu cuerpo.

– En la medida de lo posible opta por alimentos naturales o mínimamente procesados. Antes de comprar un producto consulta la etiqueta y elige aquellos que contengan la menor cantidad de conservantes.

– Evita las bebidas azucaradas y procura mantenerte hidratado consumiendo la cantidad de agua que tu cuerpo necesita.

Es importante establecer un horario para comer juntos en familia; esto además de reducir la ansiedad, es una excelente oportunidad para fortalecer los lazos familiares durante el resguardo en casa.

Antes de ingerir alimentos asegúrese que estén bien limpios. Tenga en cuenta que antes de llegar a la mesa, los productos pasaron por varios lugares como bodegas de almacenamiento, vehículos de transporte, manos agricultores y comerciantes.

Recuerde lavarse bien las manos con abundante agua y jabón. Seque sus manos con una toalla de un solo uso, cuando vaya a preparar sus alimentos.

R: Mpprijp

Foto Referencia

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares