MPPRIJP

Tareas escolares en tiempos de cuarentena

Para muchas personas la cuarentena social a consecuencia del Covid-19 ha cambiado  la dinámica de cómo hacer las cosas que cotidianamente forman parte de su día a día. Entre ellos, nuestros niños, niñas y adolescentes que se vieron afectados porque ahora deben pasar largas horas en casa, no pueden ir a la escuela o salir a jugar.

Muchos expresan; “mamá no sale a trabajar”, “papá es el único que sale a  hacer las compras” o “si tengo que continuar con los tareas escolares desde la casa”. Debemos explicarles lo que sucede y que comprendan lo importante de respetar y acatar las normas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias para el resguardo de la población ante la pandemia que azota el mundo.

En medio de las circunstancias que actualmente vivimos también preocupa a los niños y niñas, así como a los padres y representantes, el desarrollo académico. Y para evitarlo se ha implementado con apoyo del despacho del Poder Popular para la Educación, la aplicación del programa “Cada familia una escuela” con una guía pedagógica para los estudiantes.

“Las madres y padres deben acondicionar un espacio de la casa y regresar de alguna manera a sus tiempos de estudiantes, para alcanzar el proceso adecuado de enseñanza y aprendizaje desde el hogar”, recomienda la directora general de Prevención de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), docente Milet Muñoz.

Sugiere que para cumplir con la valiosa labor educativa en casa con los niños y niñas es recomendable seguir las siguientes orientaciones:

Establecer horarios flexibles: es importante que las niñas y niños mantengan sus rutinas diarias. Recuerde que establecer horarios para comer, estudiar, recrearse y descansar, es importante puesto que la cuarentena puede hacer que los hábitos cambien.

Acondicionar un espacio único para la realización de las tareas: es necesario reconocer el espacio para el trabajo educativo; que cuente con buena iluminación y una mesa lo más ajustada posible a la estatura del niño o de la niña que le permita su comodidad  y evite distracciones. Además debe ser fresco.

Utilizar recursos como videos, cuentos y ejemplos que puedan facilitar la actividad educativa.

Respetar los hábitos diarios: se debe preparar a la niña o al niño como si fueran a clases con horarios específicos y límites de trabajo, recuerde que en un solo día no se aprende todo y en las escuelas separan las materias por días y horas.

Recuerde que no son sus docentes y eso puede ser algo determinante para el cumplimiento de los objetivos del día.

Intente con diferentes metodologías: siempre que no se entiende con un ejemplo  busque otros contenidos; existen infinidades de formas con las que se pueden apoyar en alguna otra actividad que se ajuste.

Anticipar: revise las tareas o trabajos que deben hacer y en cuánto tiempo, no se trata de ser rígidos, pero sí deben saber que hay tiempo para las clases y para jugar.

Antes de iniciar se puede realizar un pequeño ejercicio de respiración con los ojos cerrados, como inhalar y exhalar cinco veces.

Dale ánimos: hijo, hija te amo sé que hoy aprenderemos mucho juntos; mensajes que enaltezcan ese valor afectivo de aprendizaje en el niño.

Por último tomarse un momento con el niño o niña después de realizadas las labores y explicarles lo que es el Covid-19 y por qué se deben tomar las medidas de prevención en cuanto al uso del tapabocas, guantes y la desinfección de manos y espacios; ello permitirá que el niño acepte a un más todo lo que sucede alrededor de su mundo.

Muñoz precisó que para los infantes es un poco más compleja la situación, pues deben adaptarse a la cuarentena, ellos están acostumbrados a compartir con sus compañeros de clases y a cambiar el espacio de estudio.

Aconsejó a los padres o representantes aprovechar este tiempo de  educación en casa para involucrarse un poco más en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos e hijas; “así conoces sus debilidades pero por sobre todas las cosas aprenderá a reconocer sus fortalezas y habilidades”.

R: Oncdoft

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares