MPPRIJP

Cómo protegerse de los delitos informáticos durante cuarentena

Durante el periodo de protección especial causado por la pandemia mundial del Covid-19, los fenómenos criminales no cesan su actividad y uno de los que más afectan a la población en la actualidad es la ciberdelincuencia.

Así lo dieron a conocer los expertos de la División Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, quienes destacaron cuáles son las nuevas modalidades y recomendaciones, para que las personas no se conviertan en víctima, mientras se mantienen en casa, como medida de protección ante el Coronavirus.

El Comisario Jefe Pavel Uzcátegui, quien dirige este despacho indicó que, “debido al uso diario de las tecnologías y al no requerir de la presencia del delincuente para su cometimiento, los delitos informáticos representan una amenaza para la tranquilidad de las personas durante la cuarentena social”.

Esta nueva “normalidad” causada por la pandemia, genera el terreno propicio para que los fenómenos criminales digitales, cuenten con mayores oportunidades para ser cometidos, puesto que el tráfico e intercambio de información a través del internet, aumenta considerablemente.

El profesor de criminología y derecho penal de la Universidad Abierta de Cataluña, Marc Balcells Magrans, en su artículo sobre ¿Cómo cambia la comisión de delitos durante una pandemia?, explica que los ciberataques aumentan por la dependencia actual de la sociedad al ciberespacio, lo cual nos hace más vulnerables y expuestos a estos fenómenos criminales.

“Es por ello, que debemos mantenernos atentos a las recomendaciones que desde el Ejecutivo Nacional se generan para garantizar tanto la salud, como la seguridad informática de la población”, dijo Uzcátegui.

Según el informe Cyber Incident & Breach Trends Report de Online Trust Alliance de The Internet Society, en el año 2018 estos fenómenos delictivos supusieron un impacto económico de al menos 37,4 mil millones de euros a nivel mundial, posicionando esta actividad criminal como una de las más rentables.

Fraudes digitales en pandemia

El Comisario Pascual González, jefe de Investigaciones de la División, indicó que uno de los últimos modus operandi en aparecer es el del “Sim Swapping”, que consta de la duplicación de la tarjeta SIM del dispositivo celular de la persona a través de una denuncia falsa, ante las empresas de telefonía.

“El Sim Swapping busca el intercambio de tarjetas SIM o tarjetas telefónicas para obtener información de recuperación mejor conocidas como One Time Password, utilizadas por algunas plataformas digitales para verificar la identidad del usuario”, informó.

Con este intercambio fraudulento, las personas son afectadas por fallas en su servicio de telefonía, pérdida de señal o de reconocimiento de la tarjeta SIM, mientras los delincuentes aprovechan este lapso de tiempo, para sustraer toda la información.

González, invitó a la población a mantenerse alerta en sus casas, verificar inmediatamente el estatus de su línea telefónica y ante cualquier circunstancia adversa, dirigirse inmediatamente ante las autoridades competentes.

Los ciberdelincuentes no se detienen durante la pandemia

Por su parte, el Inspector Agregado Alberto Dugarte, experto en investigaciones informáticas recomienda a las personas durante esta cuarentena visitar páginas web oficiales o que tengan sus certificados de instalación (https), a fin de evitar sustracciones de identidad o de datos personales.

“Actualmente, los datos son el bien jurídico protegido más importante de la época moderna y los ciberdelincuentes a través de la creación de sitios web fraudulentos se valen de la buena fe y necesidad de las personas para robarlos”, indicó.

Entre los datos que estos sujetos buscan para sus operaciones fraudulentas, se encuentran el correo electrónico, el teléfono, fecha de nacimiento y edad, los cuales son utilizados para la modificación de redes sociales o usados, para apoderarse de bases de datos privados como la agenda de contactos o financieros como claves de acceso a las plataformas bancarias.

“Debemos estar atentos a cada uno de nuestros movimientos en el internet, puesto que los hombres y mujeres dedicados a la cibercriminalidad, utilizan diferentes métodos de persuasión y camuflaje para que la víctima no se percate que está siendo utilizada para su beneficio económico”.

Dugarte finalizó, invitando a la población a establecer mecanismos de control a los más pequeños de la casa, así como a establecer medidas de seguridad informática en familia como cambios de contraseña, enlace de correos para la recuperación y los procesos de verificación en dos pasos con las que muchas plataformas digitales cuentan en la actualidad.

 R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares