MPPRIJP

Venezuela registra presencia del Polvo del Sahara

Venezuela registra en estos momentos la presencia de un fenómeno particular denominado “Polvo del Sahara”, especialmente en la zona norte del territorio nacional, que limita la nubosidad en esta área, informó el  Presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. José Ramón Pereira.

Durante una entrevista en el “Programa al Instante”,  transmitido por el circuito Unión Radio, Pereira detalló que esta situación se mantendrá en los próximos días con reducción de la visibilidad, sobre todo en la zona norte. “El Inameh se ha mantenido alerta desde la llegada al país de ese fenómeno el pasado viernes 19 de junio; actualmente se está en presencia de una cantidad importante del Polvo del Sahara pero en menos concentración que el pasado domingo”, aclaró.

Explicó que con la tecnología de los últimos años en imágenes de satélite, se ha podido comprobar que desde el desierto del Sahara en África cuando se producen tormentas de arena son desplazadas estas partículas de polvo por los vientos alisios, a través del atlántico tropical hasta la zona continental de las costas de Venezuela y las Islas del Caribe.

Cambio climático y las lluvias

El presidente del Inameh dijo que el Cambio Climático ha modificado la forma de llover en Venezuela; “podríamos tener pocos días de lluvia pero cuando llueve, llueve más intenso lo que trae como consecuencia importante riesgo, debido a que las estructuras existentes fueron diseñados con parámetros climatológicos distintos a los actuales.

Alertó que para esta temporada de precipitaciones y lo que se espera de ondas tropicales a partir del mes de julio podría ser más intensa de lo normal con lluvias hasta de un 25% por encima del promedio. “Tenemos una perspectiva de 60 y 70 ondas, de las cuales ya han pasado 12, podrían ocurrir entre 16 y 19 Tormentas Tropicales, con 10 que pueden convertirse en huracanes, haciéndose más fuertes en los meses de agosto y septiembre”.

Hizo énfasis en la evaluación de la vulnerabilidad de las zonas que pueden ser afectadas por las lluvias, y la importancia de tener un plan de evacuación ante un evento extremo, así como el uso consciente de los recursos hídricos.

Recordó que el Servicio Meteorológico e Hidrológico de Venezuela, ha sido reconocido a nivel mundial en cuanto a la disponibilidad de información a la ciudadanía, tras las inversiones realizadas por el Ejecutivo Nacional, para adecuación y modernización de los equipos, indicó Pereira.

R: Inameh / Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares