MPPRIJP

Gobierno nacional prioriza atención de servicios públicos en el país

El mantenimiento a los embalses del país para alcanzar su nivel óptimo, recuperación de pozos  profundos, distribución de agua a través de camiones cisternas, y la lucha contra la toma clandestina en los acueductos, son algunas de las medidas que implementa el Gobierno nacional para garantizar el servicio de agua potable a la población.

Así lo informó este miércoles, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, M/G Néstor Reverol, durante una mesa de trabajo en la Sala Situacional del VEN 9 1 1, en La California, estado Miranda, con los representantes de los organismos públicos vinculados al sistema hídrico y acuífero del país, además del área de energía eléctrica e hidroeléctrica, cuyos planes de desarrollo también fueron evaluados durante el encuentro.

Detalló que Venezuela cuenta con 106 embalses, 62 de uso exclusivo y 44 multipropósito; de los 62 de uso exclusivo 44 son para el consumo del agua potable, para riesgo y el sistema de generación hidroeléctrica. “Hemos priorizado 40 embalses a nivel nacional, donde se están atendiendo 19, para que en el periodo de lluvia estén en un nivel óptimo, incluyendo los ocho embalses de la Región Capital, lo que permitirá garantizar el suministro del vital líquido durante el periodo seco”.

Indicó que se están realizando acciones contra las tomas clandestinas de agua en los acueductos, para evitar la disminución de litros por segundo que llegan a los hogares, además de la recuperación de 335 pozos profundos, así como el suministro del vital líquido  por medio del sistema complementario de distribución, a través de cisternas, adquiridas recientemente por el Ejecutivo Nacional.

“A la fecha se han suministrado más de 240 millones de litros de agua, beneficiando a 887 mil familias, casi 5 millones de habitantes”, destacó el Vicepresidente Sectorial, quien explicó que se trata de un plan complementario que se hace por la contingencia del periodo seco en virtud que los embalses están en los niveles críticos. “En estos momentos con el periodo de lluvia y con el mantenimiento preventivo que se está realizando, deben llegar a final del mes de noviembre que termina el periodo lluvioso a sus niveles óptimos”.

Dijo que los requerimientos del Sistema Hídrico Nacional se trabajan en conjunto con la ministra de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez y viceministro de Cuencas y presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. José Pereira, quienes tienen la responsabilidad en lo referente a sistema de acueducto del país y el Plan Nacional de Mantenimiento a los Embalses.

En materia de energía eléctrica, el Mayor General informó que se está haciendo una revisión en la generación, trasmisión y distribución del servicio, con atención especial en la Región Sur-Occidente, a solicitud de la Presidenta del Estado Mayor Eléctrico, Delcy Rodríguez, en articulación con el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Freddy Brito y presidente de Corpoelec, José Betancourt.

Distribución de gas doméstico

En lo que respecta a la distribución del servicio de gas doméstico, agregó que se está realizando un estudio a nivel nacional para garantizar su suministro y el plan de contingencia activado. Igualmente, precisó que fueron incautadas 70 mil bombonas en un galpón en Valencia, estado Carabobo, las cuales serán distribuidas a las familias.

Igualmente, el tema transporte público fue abordado en el encuentro en relación a su reordenamiento, mejoras y adecuación de cara a las medidas preventivas, a propósito de la lucha contra la propagación del Covid-19.

Siembra de 10 millones de árboles

En la mesa de trabajo se evaluó el avance el programa de siembra de árboles, que inicia con  de 4 millones de ellos, en su gran mayoría frutales,  para llegar a finales del 2020 a la meta de diez millones, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares