MPPRIJP

Venezuela y Sudáfrica reafirman compromiso ante desafíos por pandemia Covid-19

Venezuela y Sudáfrica reafirmaron nuevamente los lazos de amistad que une a ambas naciones, durante un encuentro en el que preponderaron los temas de la lucha contra el racismo que aún persiste en el mundo y los nuevos desafíos ante la pandemia del Coronavirus, una enfermedad letal que llama a la unión de los pueblos para enfrentarla.

En la sede de la embajada de Sudáfrica en Caracas, su máximo representante el Excelentísimo Señor Embajador de Sudáfrica Joseph Nkosi y el presidente de Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), profesor Jesús Escobar, coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para enfrentar el virus Covid-19.

Entre los mandatarios Nicolás Maduro Moros y Cyril Ramaphosi, han existido intercambios que fortalecen los lazos bilaterales y especialmente, en estos tiempos, por una causa común como lo es el combate contra esta pandemia y la materialización de acciones concretas; inquietudes expresadas también en las notas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de nuestro país.

El profesor Escobar explicó a la representación diplomática que el Gobierno Nacional ha hecho una sumatoria de esfuerzos de personal civil, policial, militar para poder prevenir, atender y combatir hasta erradicar el flagelo de la pandemia.

A esta lucha se unió el Viceministerio de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, así como el Incodir en el espíritu de brindar protección a la ciudadanía. En este sentido, Escobar detalló que se han incorporado al Plan Especial de Contingencia Epidemiológica para la Prevención y Atención de las Incidencias del Covid 19, en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y su proyección geoespacial con las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic).

Precisó que la Gran Misión Cuadrantes de Paz, impulsada por el Jefe del Estado venezolano, atiende no solamente situaciones que pongan en riesgo al pueblo desde el punto de vista de la acción delictiva, sino de cualquier acción que pueda alterar o atentar contra la soberanía nacional; además de aquellos aspectos vinculados a la prestación de servicios públicos.

El Incodir como parte integrante del Frente Preventivo del Mpprijp, se ha incorporado a las actividades asignadas en todo el territorio nacional para concientizar a la población sobre la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad y evitar la propagación del coronavirus en el país.

Por su parte, el embajador Joseph Nkosi, agradeció la materialización de esta reunión, en la que compartieron ideas sobre los aportes en la lucha contra el Covid 19 por parte del Estado venezolano; así como aspectos del racismo que afecta actualmente a la población norteamericana, destacando los acontecimientos acaecidos en la ciudad de Minneapolis, EE.UU.

En el encuentro además compartieron el  pensamiento -aún vigente- de tres importantes activistas afrodescendientes como: Martín Luther King, Malcolm X y Ángela Davis, quienes lucharon por los derechos de los afroamericanos, como activistas de los Derechos Humanos para dar fin a los abusos cometidos en la línea histórica que los ubica en el tiempo hasta hoy.

“Sabemos que ha existido una deplorable actuación por parte de Estados Unidos relacionada a una actitud supremacista, racista e imperialista, absolutamente deleznable la cual condenamos. Estamos honrados de tener un aliado como Sudáfrica, nación con la que podemos sumar y tributar desde el Incodir para evitar casos como el asesinato del hermano afroamericano George Floyd”.

Igualmente, el embajador Nkosi aceptó la invitación para asistir a alguna de las actividades del Incodir con el Frente Preventivo y conocer esta experiencia en la que se afianza las relaciones institucional y los ciudadanos.

R:  Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares