MPPRIJP

VGRPC: “La Gestión de Riesgo apunta a lo vulnerable”

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) ha logrado registrar en 279 municipios,  6 mil 621 sectores vulnerables tras al trabajo realizado por Protección Civil Estadal y Municipal en este periodo de lluvias que inició el 1 de mayo del presente año.

A través, de una entrevista vía telefónica realizada en el programa radial “Al instante”, transmitido por la emisora Unión Radio y conducido por Esther Quiaro, lo informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez.

Declaró que la Gestión de Riesgo apunta a lo vulnerable, razón por la cual PC en conjunto con las autoridades regionales han estado trabajando e identificando las zonas. Así en la región Central hay 542 sectores vulnerables, en la Capital 703, Occidente 432, Guayana 277, Oriental 777, Marítima Insular 50 y Los Llanos 400.

La máxima autoridad de la institución reseñó que el Plan Nacional de Lluvias tiene como objetivo manejar, controlar y mitigar los efectos adversos a consecuencia de los eventos hidrometeorológicos, y a su vez destacó que posee líneas principales las cuales son: advertir la incidencia de precipitaciones a nivel nacional; el Sistema de Alerta Temprana con el pronóstico del tiempo; promover las estrategias de mitigación de riesgo; mantener una constante actualización de la información de las zonas de vulnerabilidad en el país; garantizar la seguridad de las personas, sus bienes, y mantener el orden público ante cualquier tipo de incidencia.

“Es importante destacar que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) cuenta con cinco radares meteorológicos y, al mismo tiempo se ha  consolidando la Red Nacional de Meteorología con 80 estaciones hidrométricas”, refirió el Viceministro.

Indicó que hasta la fecha se han registrado 20 ondas tropicales, esta última situada ya en territorio colombiano; “nos acercamos a la 21 la cual está sobre el Océano Atlántico”.

En Caracas y Miranda se realiza un trabajo especial en el río Guaire en donde se han establecido puntos de observación; se están realizando jornadas de limpieza con las corporaciones de servicio. Añadió que el año pasado lograron extraer 800 toneladas de desechos sólidos que pudieron ser causas de un desvío en el curso de agua.

R: PC

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares