MPPRIJP

Autoridades se mantienen alerta en distintas regiones del país durante periodo lluvioso 2020

Desde el inicio del periodo de lluvias en el mes de mayo de este año, han transitado por el territorio nacional 48 ondas tropicales, que activan la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y generan mayor incidencia de precipitaciones de moderadas a fuertes.

Estos fenómenos atmosféricos pueden provocar afectaciones en  las regiones, siendo el Oriente, Occidente y la región Central del país, lugares donde las lluvias han causado daños, especialmente los últimos días.

Ante estos eventos naturales adversos, el Sistema  Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) mantiene un continuo monitoreo en los estados más afectados, que en este período son Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Zulia y Aragua.

Se  ha logrado registrar en 279 municipios,  6 mil 621 sectores vulnerables, tras un trabajo realizado por la organización de Protección Civil y Administración de Desastres, en su ámbito estadal y municipal.

Esto arrojó que  en la región Central se tienen 542 sectores vulnerables, en la Capital 703, Occidente 432, Guayana 277, Oriental 777, Marítima Insular 50 y Los Llanos 400, refirió el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, quien además destacó la participación de las autoridades regionales en la identificación de las zonas.

Esta acción es parte del Plan Nacional de Lluvias que tiene como objetivo manejar, controlar y mitigar los efectos adversos a consecuencia de los eventos hidrometeorológicos y que contempla cinco importantes líneas.

Entre estas destacan: advertir la incidencia de precipitaciones a nivel nacional; el Sistema de Alerta Temprana con el pronóstico del tiempo y promover las estrategias de mitigación de riesgo.

Igualmente, se encuentra la actualización constante de la información sobre las zonas de vulnerabilidad en el país; garantizar la seguridad de las personas, sus bienes, y mantener el orden público ante cualquier tipo de incidencia.

Reportes meteorológicos como acción preventiva

Durante el periodo lluvioso se presentan en gran parte del territorio venezolano eventos  hidrometeorológicos que traen abundante nubosidad, precipitaciones de intensidad variable,  actividad eléctrica y  ráfagas de viento.

Conocer este pronóstico antes que ocurra permite a las autoridades del Sngr tomar las previsiones que  correspondan y, por sobre todo, salvar vidas.

Esta tarea es responsabilidad del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que cuenta con cinco radares meteorológicos y 510 estaciones hidrometeorológicas en todo el país.

Evaluación de daños y atención

Los funcionarios del Sngr realizan la evaluación de daños y necesidades en los sectores afectados por las lluvias, a través de los Cuadrantes de Paz, tomando previsiones con los pronósticos del tiempo y las alertas tempranas.

En el caso del estado Bolívar las intensas precipitaciones ocurridas el 10 de agosto  causaron daños a 532 familias  de Santa Elena de Uairén, a  quienes el Gobierno nacional envió 10 toneladas en insumos, enseres y alimentos.

El caudal del río Uairén, aumentó y afectó ocho sectores de  las zonas: Nazareno, Kewey I –II, El Merey, Caño Amarillo, Brisas de Sampay, Constituyente, Guayabal y Los Apamates, por lo que resultaron afectadas 502 viviendas,  2.252 personas entre ellos 912 adultos, 143 adultos mayores, 33  con discapacidad,  878 niños y 184 adolescentes. En el grupo se cuentan además 49 embarazadas y 53 lactantes.

Debido a esta situación de emergencia se activó el Refugio Cunaguaro en la entidad,  para socorrer y atender a 14 familias de la localidad, integradas por 52 personas (23 adultos, dos adultos mayores, una persona con discapacidad), 18 niños y ocho lactantes.

El río Orinoco también es monitoreado por los efectivos del Sngr que chequean las estaciones hidrométricas de Ciudad Bolívar, Caicara, Palua y del río Caroní en Club Náutico, tras el ascenso sostenido en promedio de 0.05m, durante la primera semana de agosto con respecto al mes de julio de este año.

En lo que respecta al Distrito Capital, distintos sectores de la ciudad han resultado anegados por las precipitaciones originadas los días 6 y 11 de septiembre. El alerta se mantiene en los puntos de observación para atender cualquier eventualidad, siendo uno de ellos el  Distribuidor Carrizal de conexión con la Universidad Central de Venezuela- Jardín Botánico, así como Plaza Las Fuentes.

Recientemente, el estado Aragua resultó afectado debido a la crecida del río El Limón, afluente que aumentó su caudal debido a las lluvias y generó obstrucción en la vialidad y daños en  viviendas.

Un puente aéreo, terrestre y marítimo fue habilitado para atender a las 300 familias que resultaron afectadas. Las primeras medidas adoptadas incluyeron la dotación de más de 26 toneladas de suministros para reposición de enseres como neveras, cocina, colchones y tanques de agua; así como la limpieza y reparación de calles para lo cual se dispusieron de más de 120 maquinarias.

En esta entidad los funcionarios de los organismos de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, lograron restablecer el servicio de energía eléctrica y el  suministro de agua.

Así como también el restablecimiento del paso por la carretera Maracay – Ocumare de la Costa, luego de retirar unos 3 mil 500 metros cúbicos de material,  mediante el uso de 200 camiones volquetas.

Asimismo, producto de las precipitaciones caídas en la región, los residentes del sur de Maracay recibieron  ayuda tras ser afectados por el desbordamiento del Lago de Valencia.

R: Luisana Castro

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares