MPPRIJP

Casas de Justicia y Paz fortalecen municipalización de la justicia en el país

Esta semana se inició el despliegue de supervisión e inspección de las Casas de Justicia y Paz, así como de otros espacios que serán adecuados para la promoción y consolidación de la municipalización de la justicia en el país.

Estas acciones están enmarcadas en el fortalecimiento del vértice 3 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que se refiere a la transformación del Sistema de Justicia Penal, explicó la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga, desde la Casa de Justicia y Paz, ubicada en el sector Luisa Cáceres de Arismendi, parroquia La Vega, Municipio Libertador, en Caracas.

Estos espacios -precisó- permiten la municipalización de la justicia y la atención al pueblo con mecanismos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y acuerdos reparatorios que previenen acciones delictivas en el futuro.

Las Casas de Justicia y Paz (CJP) son espacios donde se puedan dirimir pacíficamente las diferencias relacionadas con la convivencia comunitaria, al tiempo que se garantiza la restitución de derechos de las y los ciudadanos cuando éstos sean vulnerados, a través de la acción interinstitucional y de la figura del Juez de Paz.

También se brinda orientación y asistencia a los ciudadanos y ciudadanas ante diversas situaciones, para contribuir con la difusión de una cultura de paz, es decir, educar para y por la paz desde distintos espacios sociales.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares