MPPRIJP

Museo del Doctor José Gregorio Hernández es una realidad que honra su vida y obra

La Casa Museo del Doctor José Gregorio Hernández es una realidad que enorgullece a todos los habitantes de La Pastora y a los devotos de nuestro Beato, recibiendo a más de 150 personas desde su inauguración, el pasado viernes.

Así lo manifestó este lunes María Elisa Domínguez, presidenta de la Fundación Venezolana para la Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (Fundapret), quien estuvo al frente de la restauración de la casa para el Museo.

«Este proyecto tuvo su inicio desde el primer abordaje de la vicepresidencia Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, quien se reunió con los vecinos de la parroquia para explicarles el objetivo de recuperar la casa del Dr. José Gregorio Hernández y visibilizar a la comunidad sobre los espacios donde él hizo vida», indicó Domínguez, durante su participación en el programa «Seguridad en Acción» del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, transmitido vía straming por www.mpprijp.gob.ve

Manifestó que para cumplir con los márgenes de recuperación de esta vivienda, se estructuró un equipo multidisciplinario el cual trabajó día y noche para cumplir con su entrega el día 27 de abril, empezando con la segunda fase de recrear y amueblar la vivienda.

Detalló que la Casa Museo tiene una estructura de la época del siglo XIX, conservando un 90% de su infraestructura, contando con seis ambientes: una sala, un consultorio, una habitación, sala de exposiciones I y II y una dirección para el museo. «Se recibieron sugerencias de la comunidad de La Pastora y de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), para su reestructuración, siendo un logro de todos», agregó.

El proyecto incluyó la reubicación de las ocho familias que residían donde ahora se encuentra el Museo, quienes recibieron una vivienda digna, lo que consideraron como un milagro del Doctor José Gregorio Hernández.

Explicó que adyacente al Museo funcionaba un taller mecánico y es donde estuvo la última vivienda en la que residió nuestro Beato, por lo que se inició una labor arqueológica para conseguir los cimientos de la casa del Doctor José Gregorio Hernández, que efectivamente se encontraron.

Recordemos que estos espacios recuperados forman parte del recorrido turístico- religioso, que comprende además donde murió en la esquina de Amadores, cercana a su casa, la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria y muchos otros lugares que frecuentaba en la parroquia La Pastora.

El Museo del Doctor José Gregorio Hernández está ubicado entre las esquinas San Andrés a Desbarrancados y está abierto al público en semana de flexibilización, en un horario de 9:30 am a 12:30 m y de 2:00 a 5:00 pm. La invitación es a visitar este espacio para conocer un poco más de la vida y obra de este hombre Santo.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares