MPPRIJP

Cicpc continúa a la vanguardia informática

Este viernes 21 de mayo, se transmitió una nueva edición del programa radial Vanguardia Informática, donde se realizó una entrevista al Inspector Jefe Alberto Dugarte, Jefe de Investigaciones de la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien impartió sus conocimientos en materia de delitos cometidos a través de las redes sociales.

Durante la emisión del programa, el inspector orientó sobre los diferentes hechos que se cometen a través de las redes sociales y cómo pueden prevenirse, con la finalidad de educar a la población venezolana ante cualquier hecho del que sean víctimas mediante este medio.

Manifestó que «cuando nos conectamos a Internet debemos tener en cuenta no suministrar datos personales; como usuarios debemos mantener la seguridad de la data no solo desde el punto de vista personal, sino también en el ámbito empresarial».

Asimismo, señala que el navegador ofrece la opción de verificar que usted está visitando la página original, para hacer uso confiable de ese contenido y advierte que personas inescrupulosas crean aplicaciones, entre ellas  de entidades bancarias en perjuicio de los ciudadanos.

“Cuando una página en Internet es oficial, debe visualizarse a mano izquierda de la pantalla un candado, de lo contrario abandone la misma ya que su procedencia es sospechosa, las personas por desconocimiento ingresan a este tipo de páginas maliciosas y su data es vulnerada”, indicó.

De igual manera, añadió que la prevención juega un papel muy importante en la seguridad, observando qué aplicaciones se descargan, qué página visitó y así sucesivamente; “muchas personas proyectan sus negocios por medio de las redes sociales, observando la vulnerabilidad que pueden llegar a tener por el suministro de información. Las publicaciones de ofertas con precios económicos deben generar una alerta al seguidor de la red, porque puede ser una oferta engañosa», explicó.

Destacó que otra de las modalidades que usan los cyber criminales es secuestrar la información, por medio de códigos prohibiendo la utilización de la data y solicitando un pago por ella, “a las personas que manejan data de baja, media, mediana y alta escala se les recomienda la constante supervisión en materia de seguridad de la información para evitar su vulnerabilidad,  deben comprobar la veracidad y efectividad de la página que se visitan, siempre se debe verificar los datos de la empresa que se esté visitando por las redes sociales, siendo uno de los eslabones importantes de seguridad”, recomendó.

R: Cicpc

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares