MPPRIJP

Venezuela ha incautado más de 18 mil kilogramos de drogas en lo que va de 2021

El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, informó que el Gobierno Bolivariano ha implementado políticas públicas efectivas, logrando como resultado la incautación de 18.168,076 kilogramos de distintas drogas, en 1.981 procedimientos, ejecutados por los organismos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en lo que va de año 2021.

Durante una entrevista realizada este jueves en el programa “Entre Todos por la Prevención”, en su primera emisión, conducido por el Director Ejecutivo del Fondo Nacional Antidrogas (Fona), Harol Clemente, desde el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), el titular de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), indicó que se mantienen las unidades militares y policiales desplegadas en todo el territorio nacional para la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas proveniente de Colombia.

Resaltó el aumento de 89,30% en materia de incautaciones de drogas con respecto al mismo periodo del año 2020, “atacamos este problema mundial de manera transversal, vamos contra el microtráfico y el macrotráfico al mismo tiempo”, argumentó López Vargas, y aseguró que pese a que Venezuela tiene de vecino al mayor productor de drogas en el mundo como es Colombia, sigue elevando su capacidad operativa, investigativa y de interdicción ajustando sus políticas antidrogas.

Hizo mención a la corresponsabilidad que se debe asumir para contribuir en la lucha mundial contra las drogas; en ese sentido, el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros y a través del Mpprijp, con la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, se han diseñado políticas definidas para materializar no solo la lucha antidrogas sino también la prevención del uso indebido y consumo de drogas, la cual calificó de gran labor humana, social y política que impulsa el Estado venezolano.

Aseguró el Superintendente Nacional Antidrogas que la prevención en Venezuela no es producto de la casualidad sino de una política efectiva ejercida desde el Gobierno nacional, logrando tener un registro de apenas 0,2% en la prevalencia del consumo de drogas, cifra que valida la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, destacó que el tema del consumo de drogas es asumido desde el punto de vista de salud, en atención al llamado de una madre angustiada que no quiere que sus hijos estén en riesgo ante las adicciones, y con base a esa premisa, se diseñan políticas públicas enfocadas a la protección del núcleo familiar y sistematizadas con estrategias deportivas, educativas y culturales.

Para ello, se diseñó el Sistema Público Nacional de Tratamiento a las Adicciones como una estructura funcional adecuada a las necesidades de las personas con problemas de consumo, de acuerdo a su edad, género, tratamiento y el nivel de salud que amerite el abordaje.

El Mayor General reseñó que la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) fue creada por el Comandante Supremo Hugo Chávez para iniciar esa lucha contra las drogas en Venezuela de manera asertiva y soberana; sin embargo, los delitos mutaron y el presidente Nicolás Maduro creó el 18 de febrero de este año 2021, la Superintendencia Nacional Antidrogas para reforzar con todas las estrategias necesarias y adaptándose a los nuevos tiempos y realidades del tráfico ilícito de drogas proveniente de las organizaciones delictivas colombianas.

“Contamos con una Superintendencia de mayor capacidad de acción y con mayor naturaliza jurídica para la ejecución de estas políticas antidrogas”, indicó.

Con respecto al Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Drogas (LOD) del año 2010, que se impulsa con la Asamblea Nacional, el Jefe de la Sunad, precisó que se encuentra en la última etapa, y espera que antes del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, a celebrarse el 26 de junio, la Ley ya esté sancionada, tras un trabajo minucioso adaptando el marco legal con una alta capacidad de actuación.

Detalló que la Sunad está sumada junto al Fona al Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, que impulsa el Mpprijp, con el objetivo de recuperar, embellecer y acondicionar espacios públicos y monumentos históricos. Además, de la ejecución de actividades preventivas de la mano con la Misión Guardianes de la Patria haciendo levantamiento “in situ” recopilando las necesidades de las comunidades para el desarrollo de acciones y planes que permitan prevenir el consumo de drogas en los jóvenes de la Patria.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Fona, Harol Clemente, anunció que en esta reforma de Ley también se planteó que las empresas con más de 20 trabajadores sean contribuyentes. En la Ley actual se establece que sea más de 50 la masa laboral, esto busca aumentar la recaudación y por ende, la inversión para planes sociales preventivos y de salud pública en cumplimiento del principio de la corresponsabilidad en la lucha contra las drogas.

R: María Ferrer

Fotos: Prensa Sunad

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares