MPPRIJP

Con Izada de la Bandera Nacional inició conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Hace 200 años, El Libertador Simón Bolívar junto a su Ejército patriota conquistó la Batalla de Carabobo, victoria histórica que marcó el inicio de una Venezuela libre, soberana e independiente, hecho que enorgullece al pueblo venezolano al reivindicar el compromiso de conservar el ideal bolivariano promovido por el hombre más brillante de América.

En este sentido, este jueves autoridades del Gobierno nacional dieron inicio a las actividades programadas para la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, Día del Ejército Bolivariano y de Fiesta Nacional, con el objetivo de enaltecer la memoria y obra de los héroes y heroínas que liberaron a Venezuela del dominio español.

Desde el Complejo Monumental Foro Libertador, ubicado en el casco histórico de la ciudad en Caracas, el acto fue presidido por el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López; acompañado de la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, el Contralor General de la República, Elvis Amoroso; la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez; el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), A/J Remigio Ceballos, el comandante del Ejército Bolivariano de Venezuela, M/G Domingo Hernández Lárez, y autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Los cadetes de la Universidad Militar de Venezuela, desplazaron el Tricolor Nacional hasta el asta principal a las afueras del Foro Liberador, donde la ministra del Poder Popular para Relaciones, Interiores Justicia y Paz, y demás autoridades, dieron inicio a los honores de rigor, a las 06:00 de la mañana.

El Estandarte Nacional fue izado mientras se escuchaban las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela «Gloria al Bravo Pueblo».

El vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, enfatizó que a 200 años de la gesta heroica de El Libertador Simón Bolívar, los venezolanos y venezolanas estamos orgullosos de ser testigos de esta fecha y rendir honores a quienes nos dieron la libertad.

“El genio brillante de Bolívar y sus tropas patriotas libraron una gran batalla en Carabobo, lograron romper el dispositivo enemigo, sorprenderlos y perseguir al ejército realista completamente desorganizado; el imperio español jamás esperó conseguirse con la estirpe de las mujeres y los hombres de nuestra Patria, con su fortaleza y decidida actuación en el proyecto de la independencia, y con un Simón Bolívar de fuerza indomable, rebelde y autodeterminada de ser libres para siempre en cuerpo y alma”.

El General en Jefe, Padrino López, ratificó que en “Venezuela existe un modelo democrático,  un Estado, una Constitución, y una soberanía plena que tenemos que defender todos los días; Carabobo fue hace 200 años, pero también Carabobo es hoy y estoy seguro que será siempre llena de lecciones, con mensajes de unidad y valentía para seguir venciendo a los imperios de hoy y del futuro».

Aseguró que «Venezuela seguirá siendo epicentro de dignidad en el mundo, en Latinoamérica y el Caribe”.

«Heroínas por Siempre»

Como parte de los actos en la Izada de la Bandera Nacional, se realizó la escenificación «Heroínas por Siempre», por el grupo teatral de la Casa de los Niños El Papagayo de la Fundación Nacional El Niño Simón.

Cinco jóvenes en escena representaron a las aguerridas mujeres venezolanas, ejemplo de valentía y amor por la Patria: la indígena Apacuana, Josefa Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi, Negra Matea y Teresa de la Parra. Cada una desde su entorno luchó porque Venezuela fuera hoy libre, soberana e independiente.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares