MPPRIJP

Presidente del Inameh: Cambio Climático afecta las reservas de agua superficiales y subterráneas del mundo

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel José Pereira, destacó la importancia de continuar con los estudios que permitan conocer la calidad y cantidad de agua en el país, a fin de cuantificar la reservas del recurso hídrico en la lucha contra el Cambio Climático.

Así lo dio a conocer durante la edición N° 11 del programa radial “Tiempo y Clima en Acción”, transmitido vía streaming a través de la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

En tal sentido, entrevistó al Coordinador de Aguas Subterráneas de la Gerencia de Hidrología del Inameh, Ingeniero Geólogo, Osmar Zambrano,  para ampliar sobre este importante tema y así conocer los logros obtenidos por el instituto, en materia de aguas subterráneas.

El ingeniero Zambrano detalló todo el trabajo que se ha realizado en torno a la inspección y evaluación de pozos, estudios de prospección geofísica, aforos de ríos y batimetrías de embalses, con equipos de vanguardia, contribuyendo así en la cuantificación y cualificación del agua para el abastecimiento del pueblo venezolano y su desarrollo.

Venezuela, cuenta con un sistema acuífero importante, con enormes cantidades de aguas subterráneas, reservas estratégicas, por lo que la recuperación de la red de pozos se ha realizado con un trabajo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Inameh.

El Cnel. Pereira mencionó, que la población venezolana, al igual que otras naciones, son vulnerables ante las amenazas hidrometeorológicas, como el déficit de agua para el suministro humano, lo que traerá a corto o mediano plazo, pérdida de cosechas, disminución de la generación de energía, entre otros problemas; dichos efectos pueden incrementarse a largo plazo.

Destacó el trabajo realizado por el personal altamente calificado de los entes del Estado venezolano, para recuperar nuestros 104 embalses, cuencas hidrográficas y ríos.

“Los entes especializados están para brindarle el asesoramiento y normativa necesaria para el aprovechamiento del recurso hídrico”, apuntó.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares