MPPRIJP

Presidente del Inameh: Monitoreamos el comportamiento de los ríos para salvaguardar a la población venezolana

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), “se encuentra atento al comportamiento de los principales ríos del país para salvaguardar a la población venezolana”, informó su presidente Cnel. José Pereira, durante la transmisión del programa radial “Tiempo y Clima en Acción”, transmitido por MIJP Radio.

El Coronel destacó que el Inameh cuenta con el equipamiento tecnológico de vanguardia para la generación de información oportuna y confiable, de carácter hidrológico; estos equipos son utilizados para realizar las mediciones de caudal en los ríos, profundidad y volumen útil de los embalses, así como la emisión de avisos y alertas a la ciudadanía.

La edición N° 14 de “Tiempo y Clima en Acción”, contó con la participación de la coordinadora de Aguas Superficiales del Inameh, Ingeniero Geóloga, Karla Mata, para ampliar el tema hidrológico, quien detalló que “el Instituto posee equipos con tecnología Doppler para estimar el caudal de los cauces, medir profundidad de agua en los embalses para cálculos de batimetría y monitoreo de los niveles en las estaciones del Inameh, un trabajo que se lleva a cabo con otros entes del Estado como el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas y la Armada venezolana”, indicó.

El río Orinoco actualmente se encuentra por encima de la cota de desborde, por lo que desde hace algunas semanas se han emitido alertas tempranas y boletines con avisos para sectores en Puerto Ayacucho (Amazonas) y Ciudad Bolívar (Bolívar); a fin de que los organismos de seguridad y Protección Civil tomen las medidas necesarias de carácter preventivo, para proteger a la población.

En tal sentido, la ingeniero Mata, destacó que los pronósticos en cuanto a la crecida que presenta el Orinoco son a la disminución del caudal y por ende el nivel de las aguas, debido a que este río presenta un régimen unimodal, que estadísticamente inicia la subida en mayo extendiéndose hasta agosto de cada año.

Durante el programa se enfatizó que las actividades de medición y modelaje hidrológico resultan ser fundamentales para la gestión de riesgos ante las crecidas repentinas o lentas de las aguas, así como el uso de los equipos de las estaciones hidrométricas para alimentar los pronósticos de crecidas; todo en función de salvar vidas en las comunidades que viven a lo ancho de los ríos, brindando avisos precisos y necesarios a la población.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares