MPPRIJP

Incluyen a la Dirección de Análisis Biológico y Genética Forense del Senamecf en la plataforma GBIF

La plataforma internacional «Global Biodiversity Information Facility» (GBIF) con sede en Dinamarca, admitió la inclusión de la Dirección de Análisis Biológico y Genética Forense del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en esta organización, tras una entrevista guiada por el Dr. Dairo Alexander Escobar Ardila, representante regional adjunto en Latinoamérica y el Caribe.

Los beneficios de esta inclusión son:

1) Obtención de datos sobre la distribución geográfica de las especies, de utilidad para saber si un cadáver fue movido de sitio o la relación entre la ocurrencia de un delito y disponibilidad de una especie.

2) Tener acceso a los herbarios incluidos en GBIF sin costo alguno, útil para reforzar la identificación de especies a través del estudio de los caracteres morfológicos cómo estándares de comparación.

3) Compartir información y artículos con científicos a nivel mundial.

4) Acceso a estrategias formativas sobre el uso de la plataforma y gestión de la biodiversidad.

La GBIF es una organización internacional financiada por gobiernos de todo el mundo, destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra.

Entre los proyectos relacionados a la inclusión obtenida, se encuentra la creación de un herbario digital, que sirva como mecanismo para el intercambio de información con el personal científico en cualquier parte del mundo.

Cabe destacar, que esta acción forma parte de lo contemplado en el Vértice Nº 6 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que ordena el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana y la investigación penal-criminal, como estrategia para el fortalecimiento del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

R: Senamecf
F: Senamecf

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares