MPPRIJP

Incodir activa Núcleo Cultural de Paz en Barinas

Un nuevo Núcleo Cultural de Paz fue constituido en la comunidad Carlos Raúl Villanueva del municipio Barinas, estado Barinas, por parte del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), donde se combina la educación y la cultura bajo un enfoque dinámico social y de convivencia de los ciudadanos.

Los Núcleos Culturales de Paz están enmarcados en el Plan Estratégico de Prevención Integral para el fomento de las tradiciones afrovenezolanas, como principios transversales de la batalla cultural por una ética anticolonial, «Brecha del Cimarrón».

Durante la actividad y siguiendo las instrucciones del profesor Jesús Escobar, presidente del Incodir, también se entregaron instrumentos musicales para este núcleo que funcionará en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la localidad, y donde se concentra la participación de niños, niñas y adolescentes de cada comunidad, con la implementación de programas de inclusión, técnicas de aprendizaje y ejecución de instrumentos de percusión y cuerdas.

Asimismo, se busca el rescate de la conciencia histórica, en lo político, en lo social y en lo cultural, sensibilizándoles sobre el significado del racismo, el endoracismo, la xenofobia y la discriminación racial y sus formas conexas.

Las instituciones que forman parte del Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, acompañaron esta actividad, donde se realizaron diferentes actos culturales como: cantos, bailes de joropo y toques de cuatro.

El evento contó con la participación de las Gerencias de Prevención y Gestión de la entidad, conducidas por Lisanne Sequera y Jackson Villamizar; así como el director del Instituto Autónomo de Cultura, Pedro Carrasquel.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares