MPPRIJP

Funcionarios del Cicpc desplegados para combatir delitos informáticos y secuestros en el país

Con el objetivo de disminuir los delitos informáticos y los secuestros, donde los ciudadanos son captados a través de ofertas engañosas por las redes sociales, más de mil 920 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se encuentran permanentemente desplegados en el territorio nacional.

Así informó este lunes, el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), C/G Humberto Ramírez, durante su participación en el programa “Seguridad en Acción”, transmitido vía streaming por la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) y Radio Miraflores.

El Comisario General resaltó que «desde el Mpprijp a través del Visiip, tenemos competencia directa en la lucha contra estos delitos, en lo concerniente a implementar, controlar y evaluar las políticas públicas en la prestación de los servicios de investigación penal”, dijo.

Ramírez resaltó la formación de los funcionarios en esta materia y una de ellas a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), donde han sido capacitados en lo que va de año, 145 funcionarios que integran las filas del Cicpc y del Comando Nacional Antisecuestro y Extorsión (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana, especializados en materia de investigación de secuestros.

Dijo que también están fortaleciendo las medidas preventivas para frenar los delitos vinculados a las redes sociales (WhatsApp o Facebook -Marketplace), e informó que el Cicpc lleva adelante una campaña informativa: No negocies con tu vida ¡Piénsalo antes de cada clic!, para alertar y orientar a la ciudadanía sobre los nuevos modus operandi de los grupos delictivos y evitar que sea víctima de las ofertas engañosas ofrecidas a través de estas plataformas.

Generalmente las personas que se ven involucradas en este delito, son captadas a través de las redes sociales, donde ofertan vehículos u otros productos a precios muy por debajo de la realidad del mercado, resultando una estafa que culmina en robo, secuestro e incluso homicidio.

Agregó el titular del Visiip que “en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y en comunicación con el Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), estamos haciendo el diagnóstico para la georreferenciación y ubicación exacta de los lugares donde mayormente ocurren estos delitos (…); este fin de semana en uno de puntos de prevención ubicado en los Valles del Tuy, estado Miranda, fueron abordadas varias personas que se dirigían a comprar un vehículo con dinero en efectivo; gracias a la actuación de los funcionarios de Cicpc se pudo evitar que fueran víctimas de los delincuentes”, dijo el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal.

Acotó que en los Valles del Tuy han aumentado estos casos por lo que funcionarios del Cicpc, adscritos a delegación de la entidad mirandina, y por instrucciones del vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos, se establecieron  puntos prevención permanentes, sensibilizando a los ciudadanos sobre el tema a través de pancartas y charlas, dijo.

El viceministro Ramírez exhortó al pueblo de Venezuela a denunciar estos delitos en  más de 100 delegaciones de la Policía Científica que están activas en todo el país, las 24 horas del día; también a través del 0800 CICPC 24 (0800-2727224); 0800 SECUESTRO (0800-7328378) o por medio del electrónico DENUNCIASINFORMATICOS2020@GMAIL. COM. Además,  se puede denunciar por la cuenta de Instagram @informaticoCICPC”.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares