MPPRIJP

Cicpc exhorta al pueblo a estar alertas para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes

Este lunes, durante una entrevista en el programa de radio “Seguridad en Acción”, transmitido vía streaming por la página web: www.mpprijp.gob.ve; y a través de Radio Miraflores, la jefa de la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), C/J Nancy Albarracín Gómez , llamó al pueblo venezolano a estar alerta para que no sean víctimas de delitos informáticos.

Desde los espacios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Comisario Jefe, enfatizó que la División brinda prevención y monitoreo contra las mafias dedicadas a los delitos en medios digitales, asimismo subrayó que la modalidad más frecuente en estos momentos es la de hackeo de la red social Whatsapp, a través del envío masivo de mensajes que les permiten a los ciberdelincuentes suministrar y compartir esa información.

Destacó que aprovechan está táctica para ofrecer ofertas que pueden ser objetos o bienes. Esto genera confianza en el usuario que luego se convertirá en víctima, además citó como ejemplo que los ciberdelincuentes utilizan «la plataforma de alguna compañía telefónica, para efectuar llamadas al azar, con el objetivo de ofrecer un servicio de tecnología de datos tecnología 5 G.

Agregó que una vez que establecen contacto con sus víctimas, los ciberdelincuentes comienzan a girar instrucciones para la supuesta activación del servicio, indicando que van a recibir una llamada telefónica por parte de la operadora que le suministrará un código de seguridad de seis dígitos, el cual deberá ser utilizado para activar el servicio».

Explicó que en reiteradas ocasiones las víctimas ejecutan los pasos suministrados por el ciberdelincuente, sin tener en cuenta que el código es para accesar de manera indebida a su cuenta de usuario de WhatsApp y proceder a realizar el hackeo.

La Jefa de la División de Delitos Informáticos del Cicpc exhortó a la población a tener cuidado con las ofertas de sitios web como Facebook o Market Place. En este sentido, invitó a la población a formalizar sus denuncias en la División de Delitos Informáticos, ubicada en la Avenida Urdaneta en Caracas y en el caso del Interior del país pueden acudir a las delegaciones estadales del Cicpc.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares