MPPRIJP

MIJP asume nuevos compromisos ante el Sistema de Justicia de Género

Un segundo encuentro de la Mesa Técnica del Sistema de Justicia de Género fue realizado este viernes en la sede del Ministerio Público para continuar con el plan de acción que permitirá atender de manera efectiva y eficaz las denuncias de las mujeres que sean víctimas de la violencia y disminuir el flagelo.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP), a través del Viceministerio de Política Interior y Seguridad Jurídica, participa en los encuentros para asumir nuevos compromisos en la toma de denuncias por parte de los servidores públicos que se encargan de la atención a la víctima, así como de la realización de reuniones con cada uno de los entes involucrados para coadyuvar en cada arista del problema.
Entre los planes y acciones con competencia en protección y seguridad, en esta reunión se asumió el compromiso de desarrollar un protocolo de entrega de notificaciones para los presuntos agresores que no guardará relación con la víctima. De esta manera, se prohibirá que la denunciante sea el canal de entrega para las citaciones, bajo la modalidad de “correo especial”.

Otra de las acciones a ejecutar es el enlace entre el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para canalizar la entrega oportuna de la resulta de las diligencias de investigación y dar seguimiento a cada denuncia.
Paralelamente, el MIJP mantiene un conjunto de iniciativas, programas educativos y de formación que ya están en ejecución y otros serán dados a conocer durante la instalación de la Comisión Nacional del Sistema de Justicia de Género como respuesta inmediata a la realidad de las mujeres venezolanas que son víctimas de la violencia.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares