MPPRIJP

Potencian capacitación de funcionarios de la PNB en investigación penal y derechos humanos

Este martes, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, presidió el taller de “Investigación Penal y Derechos Humanos”, dirigido a más de 250 funcionarios del nivel estratégico del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), para fortalecer sus conocimientos gerenciales y potenciar la capacitación y formación policial.

El Almirante en Jefe, en compañía del viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez, destacó que estos talleres brindan los conocimientos y experiencias necesarios para optimizar el trabajo que desempeñan los organismos de seguridad ciudadana y contribuye al fortalecimiento de las buenas prácticas policiales. “La Policía Nacional Bolivariana tiene que ser un bastión en el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana (…) necesitamos involucrarnos en el proceso formativo de las nuevas generaciones», dijo.

«Nosotros tenemos que planificar las actuaciones de manera que sean contundentes, precisas y rápidas. Este es el principio de las operaciones especiales en el ámbito policial y militar (…) una operación policial bien llevada debe ser una operación especial, con sus características propias y principios básicos en la rapidez y en la contundencia», enfatizó el también Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Ceballos Ichaso aprovechó la ocasión para anunciar que actualmente, se encuentran en desarrollo y producción dos modelos de armas de fuego, fabricadas en Venezuela, las cuales entrarán en periodo de pruebas mecánicas y de uso para que puedan en un futuro, fortalecer la capacidad operativa de este organismo policial.

Capacitación Gerencial

Entre los expertos y expertas que dictaron las ponencias del “Taller de Investigación Penal y Derechos Humanos” durante el periodo de la mañana, estuvieron la Dra. Alana Zuloaga, viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, con el tema “Derechos Humanos en la Función Policial”; el C/G Manolo Benavente, director general del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), con la presentación sobre el “Plan Científico Policial”; y el abg. Martín Bracho, director general de Control Operacional de los Órganos de Investigación Penal.

Igualmente, durante la tarde el Dr. Gervacio Vera y la Dra. Dizlery Cordero, ofrecieron su exposición sobre “Deontología Policial” y “Actas Procesales en la Investigación Penal”, respectivamente y por último el C/J Edwar Pérez, finalizó el ciclo de ponencias con la exposición sobre el Manual Único de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares