MPPRIJP

Localizan peñero con casi media tonelada de drogas en el Cabo San Román

Un nuevo golpe a las organizaciones delictivas propinó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en el estado Falcón, donde las autoridades detuvieron en las adyacencias del Cabo San Román, estado Falcón, a 3 sujetos con 562 panelas de drogas que ocultaron dentro de una embarcación tipo “peñero.

Tras el escudriñamiento a la embarcación se lograron detectar 17 bultos contentivos de 400,812 Kg de marihuana (504 panelas) y 67,98 Kg de cocaína (60 panelas), con un total de 468,792 kilogramos de drogas incautadas además de un GPS en este operativo de seguridad.

Gracias a labores de patrullaje terrestre se desplegaron las fuerzas y medios integrados por 32 funcionarios en vehículos militares en las adyacencias del Cabo San Román, quienes observaron a 3 hombres: dos de nacionalidad trinitaria y uno venezolana en actitud sospechosa lo que alertó a las unidades desplegadas que posteriormente lograron observar la proa de una embarcación tipo “peñero” color blanco hundida, con matrícula TFG-2968.

Desde el Destacamento 131 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Punto Fijo, el Superintendente Nacional Antidrogas MG Richard López Vargas junto al Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi Occidental) MG Renier Urbáez Fermín ofreció los detalles de la operación militar denominada “Cacique Manaure” contra los grupos Terroristas Armados, Narcotraficantes de Colombia conocidos en Venezuela como los Tancol.

Al respecto el MG Richard López Vargas indicó que estas acciones se emprenden por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y están siendo coordinadas por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (Mppd) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), en nombre del Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ Remigio Ceballos Ichaso y el Ministerio Público (MP).

Indicó que estas acciones de atención son claras evidencias de contrarrestar la realidad del comportamiento geo-referencial de las drogas en el país, dan relevancia a las políticas antidrogas acertadas del Gobierno Revolucionario y la adaptación para dar con las estrategias que permiten llegar a los resultados presentados en cada una de las operaciones desplegadas en el territorio nacional.

Asimismo agregó que producto de las iniciativas ejecutadas por la Redi Occidental y la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Occidental (Zodi) se están aplicando estrategias en la zona para elevar con mayor efectividad los despliegues antidrogas con nuevos sistemas operativos para proteger las fronteras marítimas, terrestres y aéreas.

Por su parte el MG Renier Urbáez Fermín agregó que además de la droga se incautó material de interés criminalístico: 1 arma de asalto con munición 762, siete (7) bidones de combustible para la autonomía de la embarcación y el GPS con información vital para la investigación además del interrogatorio a los detenidos.

Señaló que según la información extraída del GPS incautado, la ruta tenía como inicio la Península de la Guajira colombiana, pasando frente a la Península de Paraguaná con ruta hacia Trinidad y Tobago de allí se procedería a recibir la logística necesaria para continuar su trayectoria por la Isla de Martinica y posteriormente, distribuir la droga a Europa y Estados Unidos.

En esta nueva operación participaron los funcionarios militares de la pp
Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi Occidental) la Zona de Defensa Integral del estado Falcón (Zodi Falcón) con el apoyo de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (Uria Falcón) Nro. 13 del Comando Nacional Antidrogas (GNB), el caso fue notificado a la Fiscal 13 del estado falcón con competencia en materia de drogas (Ministerio Público), Abidail Valbuena.

Van 40 toneladas

El Mayor General López Vargas, acompañado por el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de la entidad, GB Miguel Morales Miranda, indicó que van 40.446,136 kilogramos de distintas drogas (más de 40 toneladas) incautadas en el territorio nacional, 4.670,146 (4 tn) de estas sustancias en el estado Falcón, ubicándose está entidad en el 2do. lugar, después del estado Zulia. En relación al año 2021, se ha incrementado el rendimiento operacional en 21,22% de estas incautaciones.

“Felicito a los funcionarios de las unidades participantes en este procedimiento por todas las iniciativas que se están desplegando. La Superintendencia Nacional Antidrogas está sumada como institución para reforzar las necesidades en materia operativa y logística para seguir dando golpes certeros a los grupos criminales que intentan utilizar el territorio nacional para el tráfico ilícito de drogas, seguimos adelante”.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares