MPPRIJP

SNGR atiende emergencias en 5 municipios del Sur del Lago de Maracaibo

El viceministro para la Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, M/G Carlos Pérez Ampueda, informó este miércoles que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) atiende las emergencias registradas en los 5 municipios del Sur del Lago, estado Zulia, tras el colapso del muro del río Chama.
Resaltó que entre los municipios afectados se encuentran Sucre, Catatumbo, Federico Quiroz y Jesús María Semprún, mientras que la situación del río Chama afectó a las parroquias Urribarrí, Colón y Crespita.
Pérez Ampueda enfatizó que “el SNGR activó de inmediato una operación en el municipio Colón junto con el Sistema Defensivo Territorial, desplegados en el municipio Colón atendiendo las emergencias. Hay 100 funcionarios y efectivos”.
Afirmó que fueron instaladas cuatro carpas de triaje para atender a las familias afectadas por las recientes precipitaciones. Además, se realiza la entrega de hamacas, alimentos y enseres médicos.
También señaló que se establecieron “10 refugios donde están 41 familias; 169 personas a quienes se les presta las atenciones correspondientes, para mitigar la situación de afectación”.
En el Sur del Lago, las autoridades reportaron 47 sectores afectados por los fenómenos climatológicos, así como 5 mil familias, al igual que viviendas y terrenos. “Continuamos haciendo trabajos de ingeniería que ordenó el ministro del Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien supervisa el trabajo fuerte en el río Zulia para lograr que no afecte la zona agrícola”, aseveró.
El Viceministro comentó que el río Catatumbo se desbordó y hubo un colapso “el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Interior y Justicia, y todos los sistemas nacionales de riesgo, están trabajando colocando los sacos de contención y en el dragado del río para evitar cualquier inconveniente».
Al referirse a las afectaciones en otros estados, el funcionario señaló que “Trujillo presentó afectaciones en cuatro parroquias, en el estado Mérida hay deslizamiento en la vialidad”, mientras que “en Bolívar hay tres municipios que se está mitigando por entradas y salida de agua”, afirmó.
Recalcó que las atenciones de emergencia han sido por las “afectaciones de entrada y salida de agua, deslizamientos, sedimentos y daños en las casas por colapsos con las lluvias”.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares