MPPRIJP

Jornada de Ciberseguridad mostró avances en la investigación de ciberdelitos en Venezuela

 

Por segundo día consecutivo, funcionarias y funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), participaron en la 2da. Jornada de Ciberseguridad en la Investigación Penal, con el objetivo de potenciar sus capacidades investigativas y preventivas ante los ciberdelitos.

 

La actividad inició con la ponencia de la Ingeniera Nerissa Aguilera, cofundadora del Grupo de Activistas por el Software Libre y docente universitaria, con el tema “Violencia Digital”, en el que destacó que es un acto que involucra la ciberextorsión; doxxing; ciberacoso; duplicidad de identidad, entre otros tipos de ataques en los que se divulga material audiovisual, imágenes o cualquier dato de un individuo para ejercer violencia.

 

Asimismo, explicó cuál es el apoyo que brinda su organización a la ciudadanía en cuanto a la asesoría y atención a las víctimas de este tipo de ciberdelitos.

 

Seguidamente, la Inspectora del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Jhomary Caraballo, compartió desde su experiencia en la División de Delitos Informáticos, información relacionada con el Groming, Sextorsión y Ciberacoso, amenazas invisibles dirigidas con regularidad a los niños, niñas y adolescentes.

 

En este sentido, la Inspectora ofreció algunas recomendaciones para activar la ciberseguridad en beneficio de los más pequeños de la casa, entre las que destaca:

–        Mantener diálogo constante con los menores para saber cómo usan la tecnología.

–        Usar herramientas de control parental.

–        Estar atentos a las amenazas en línea, textos groseros, agresivos o despectivos o a la colocación en internet de información, fotografías o videos de carácter personal, debido a que estas acciones pueden ser ejecutadas por un acosador cibernético.

–        Alertar sobre los peligros que puede ocasionar compartir información personal a través de las redes sociales y agregar personas desconocidas.

–        Estar atentos a señales como baja autoestima, inseguridad y falta de habilidades sociales, las cuales pueden indicar que se está ante una situación de ciberacoso.

 

La jornada vespertina estuvo acompañada por los expertos Dr. Gustavo Amony con su ponencia titulada “Fallas de Ciberseguridad para la Reflexión” y el Comisario Pascual González, quien desarrolló el tema “Investigaciones Policiales en el Metaverso”.

 

La formación y capacitación de los hombres y mujeres de la seguridad ciudadana, forma parte de las acciones contempladas en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, política pública encargada de establecer los pasos para la construcción definitiva de la paz.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares