MPPRIJP

Funvisis celebró 51 años de investigaciones sismológicas

Como parte de las actividades conmemorativas por el 51° Aniversario de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), tuvo lugar la conferencia magistral “¿Los terremotos se pueden predecir?”, en la cual participaron funcionarias y funcionarios de diferentes entes gubernamentales.

“Funvisis llega a sus 51 años de creación, gracias al esfuerzo de los investigadores y científicos, quienes han abordado sus pasillos, laboratorios que durante extensos períodos de cambios unidos a esta nueva generación continúan con su labor”, expresó el Dr. Roberto Betancourt, director de este ente, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp).

Asimismo, destacó la publicación de más de dos mil 200 trabajos científicos por parte de Funvisis; donde un 76% ha sido dedicado a la amenaza sísmica, seguida de la vulnerabilidad de lo construido y la vulnerabilidad social.

Durante la actividad, que tuvo lugar en Caracas, se enalteció la labor de los hombres y mujeres que pertenecen a la institución, a quienes se les hizo entrega de condecoraciones y reconocimientos por los años de servicio en la institución.

Avances técnico-científicos

Con relación a los avances durante estas cinco décadas de trayectoria, manifestó que, Venezuela cuenta con un robusto servicio sismológico de calidad, con un personal altamente calificado, quienes, durante las 24 horas del día, monitorean la actividad sísmica del país. “Empleando para ello tecnología de vanguardia que permita responder de forma inmediata ante un terremoto o ante la ocurrencia de tsunamis que puedan afectar las costas venezolanas”, dijo.

Indicó que el objetivo del encuentro estuvo centrado en la planificación, prevención y la investigación sismológica como clave, para anticiparse y prepararse ante un evento telúrico, desde la perspectiva social, el uso de tecnologías emergentes, la consolidación de sistemas de monitoreo y alerta temprana.

Finalmente, Betancourt resaltó el uso de la inteligencia artificial, aplicada para la detección y estimación de eventos sísmicos.